05/08/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 5 de agosto es el Día del Montañés en la Argentina

La fecha se estableció en conmemoración del milagro de la Virgen de las Nieves, venerada por los hombres de montaña desde hace 1.600 años.
Por qué el 5 de agosto es el Día del Montañés en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 5 de agosto es el Día del Montañés en la Argentina

El 5 de agosto es el Día del Montañés en la Argentina. La fecha concuerda con el calendario católico que conmemora en ese día, en el siglo IV, el milagro de la Virgen de las Nieves, venerada por los hombres de montaña desde hace 1.600 años.

El matrimonio entre un patricio de la antigua Roma de nombre Juan y su esposa no tenía hijos a quienes heredar su fortuna por lo que la ofrecen a la Santísima Virgen Madre de Dios. Ella con un milagro demostró el reconocimiento por tan generosa decisión: un 5 de agosto, en pleno verano romano, la cumbre del Esquilino, una de las 7 colinas de Roma, se cubrió de nieve. Durante esa misma noche la Madre de Dios les pidió en sueños a Juan y a su mujer por separado que allí, en ese preciso sitio nevado, construyesen una iglesia.

En el lugar por iniciativa del Papa San Liberio edificaron la Iglesia Santa María Maggiore, donde desde aquel entonces se venera a la Virgen de las Nieves.

El Ejército Argentino encabezó en las últimas décadas las celebraciones del Día del Montañés (o Montañero) entregando en las divisiones de montaña una prestigiosa distinción a su personal por acciones profesionales o deportivas, y a montañeses civiles destacados. El “Cóndor Dorado” lo obtuvieron célebres montañistas como Alfredo Magnani, Fernando Grajales, Rudy Parra, Gabriel Cabrera, Alejandro Randis, Lito Sánchez, Gerardo Waltz y Heber Orona, entre otros.

En el resto del mundo se celebra el 15 de Junio la fecha para el Día del Montañés, en coincidencia con la celebración de la fiesta de San Bernardo de Menthon, patrono de los montañistas, nacido en el año 923 en Saboya y conocido por ser el constructor de dos refugios en la parte alta de los Alpes para brindar cobijo a los peregrinos en su camino a Roma. Los perros montañeses por excelencia, los San Bernardo, llevan ese nombre en su honor.

Otras recordaciones del 5 de Agosto:

En San Salvador, son las Fiestas patronales de San Salvador, mejor conocidas como Fiestas Agostinas. En España hay varias fiestas, en las Ventas de Albares (El Bierzo) Fiesta patronal Las Nieves. en Linares (Jaén) Fiesta patronal en honor de Nuestra Señora de Linarejos, en Ibiza fiesta patronal en honor de Santa María, Nuestra Señora de las Nieves, en Vitoria Fiestas patronales en honor a la Virgen Blanca, en La Palma Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves, en Sallent de Gállego fiestas mayores en honor a la patrona la Virgen de las Nieves, en Ceuta: Santa María de África, fiestas mayores en honor a la patrona, en Calpe: Virgen de las Nieves, fiestas mayores en honor a la patrona, en Agaete: Virgen de las Nieves, fiestas mayores en honor a la patrona, en Aspe: Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de las Nieves, en Hondón de las Nieves: Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de las Nieves, en Almagro: Festividad en honor a su patrona Nuestra Señora de las Nieves, en Játiva: Festividad en honor a su patrona Nuestra Señora de las Nieves y en Villanueva y Geltrú: Fiesta Mayor en honor a Nuestra Señora de las Nieves. En Burkina Faso es el Día de la Independencia.

Los católicos recuerdan, además de la Virgen de las Nieves, a la Virgen de África y la Dedicación a la Basílica de Santa María la Mayor. También a los santos Abel de Lobbes, Afra de Ausburgo, Casiano de Autun, Emigdio de Áscoli, Margarita de Septémpeda, Memmio de Chalons, Nona de Nacianzo, Osvaldo, Páride de Teano, Venancio de Viviers, Viator de Tremblevif y los beatos Francisco Zanfredini y Pedro Miguel Noël.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: