11/07/2023

El mundo

Sociedad

Tragedia en el monte Everest: familia mexicana muere en accidente de helicóptero

Cinco turistas y un piloto nepalí pierden la vida en accidente aéreo.

Cinco turistas de nacionalidad mexicana junto con un piloto nepalí fallecieron el martes en Nepal tras el accidente de un helicóptero que se estrelló luego de despegar, según confirmaron las autoridades aéreas de Nepal. 

El accidente ocurrió cerca de Lukla, en la región del Everest, cuando la aeronave de Manang Air se dirigía hacia la capital nepalí, Katmandú. El piloto nepalí y los cinco mexicanos, dos adultos y sus tres hijos, habían alquilado el helicóptero para un vuelo turístico para ver la hermosa montaña desde el aire.

Sin embargo, la aeronave perdió contacto con la autoridad aérea diez minutos después del despegue. Las condiciones meteorológicas empeoraron la situación, y los cuerpos de los pasajeros aún no han sido trasladados a la capital debido a las condiciones climáticas adversas en el lugar del accidente.

La Autoridad de la Aviación Civil de Nepal identificó a los turistas mexicanos fallecidos como Fernando Sifuentes, Abric González, Luz González Olacio, María José Sifuentes, Ismael Rincón, y el piloto nepalí como C.B. Gurung. Según el funcionario de aeropuerto Sagar Kadel, los cambios en la ruta de vuelo del helicóptero se produjeron debido a las malas condiciones climáticas.

En el distrito de Solukhumbu, cerca del monte Everest en Nepal, las autoridades no han podido recuperar los cuerpos de los fallecidos en un accidente de helicóptero, ya que los dos helicópteros enviados para buscarlos no pudieron aterrizar debido a las fuertes lluvias. 

La aeronave se perdió cuando sobrevolaba la zona esta mañana, según confirmó Raju Neupane, gerente de operaciones y seguridad de la compañía nepalí que alquiló el helicóptero, y fue encontrada por los lugareños en Likhu Pike.

En Nepal, los accidentes aéreos son comunes y el país ha recibido diferentes sanciones internacionales por falta de control, como la prohibición de la Unión Europea de permitir la entrada de aerolíneas nepalíes desde 2013. Además, en febrero de 2019, se registró otro accidente en el que falleció el ministro nepalí de Turismo y Aviación Civil, Rabindra Adhikari, y en el que murieron otras seis personas.

El accidente de helicóptero en la región de Solukhumbu, cerca del monte Everest en Nepal, es el último de una serie de accidentes aéreos que ocurren en este país donde es común que ocurran estos eventos. 

Las autoridades no pudieron recuperar los cuerpos debido a las fuertes lluvias, y el país ha sido sancionado internacionalmente, con la prohibición de aerolíneas nepalíes de sobrevolar el espacio aéreo de la Unión Europea desde hace varios años. Además, la temporada turística y de escalada en Nepal terminó hace unos meses, por lo que los vuelos turísticos a las montañas no son comunes en esta época del año. 

En enero de este año, un accidente aéreo de Yeti Airlines con 72 pasajeros dejó a ningún sobreviviente, y es conocido como el peor accidente aéreo de los últimos años atribuido a un error humano. Durante la temporada del monzón es común que haya demoras y cambios de ruta en los vuelos debido a la fuerte lluvia.




Recomienda esta nota: