20/06/2021

Cartelera

el día de

Por qué el 20 de junio es el Día de la Bandera

La fecha recuerda el fallecimiento de Manuel Belgrano, en 1820. En 1938 fue impuesta por ley.
Por qué el 20 de junio es el Día de la Bandera | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 20 de junio es el Día de la Bandera. La fecha recuerda a su creador, Manuel Belgrano

El 20 de junio es el Día de la Bandera. La fecha recuerda a su creador, Manuel Belgrano, fallecido ese día de 1820. Fue decretada por una ley del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el presidente Roberto Marcelino Ortiz. Desde el 2011, por decreto nacional, es un feriado inamovible.

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.

Los colores de la Bandera Nacional, se agigantan en un país que tiene en estos momentos insalvables divisiones políticas, la mayor parte de ellas ilusorias, mal planteadas, pues parten de visiones de la historia contrapuestas y falaces. Sería bueno que un día como hoy, cuando todos nos sentimos argentinos, los artífices de esas divisiones clausuraran sus diferencias para entregarnos al menos un abrazo entre ellos.

La Bandera Argentina ha sido atada al carro triunfal de muchos vencedores de la Tierra. Estaría siendo hora de que quienes tienen en sus manos —transitoriamente— los destinos de la patria, dejen de lado sus diferencias, al menos por hoy, para transmitirnos la esperanza de que es posible salir del grave atolladero que enfrentamos.

En nombre de sus colores, los argentinos estamos dispuestos a sacrificar nuestro bienestar personal, siempre y cuando veamos que al final del túnel hay una esperanza de que nuestros hijos o nietos vean la luz de la concordia, con la razón del trabajo de todos y el acuerdo de los principales artífices de las peleas intestinas que hoy nos desangran.

Otras recordaciones del 20 de junio

Hoy es el Día Mundial de los Refugiados y de los Refugiados en el África.

Los católicos recuerdan hoy a los beatos mártires Tomás Whitbread y compañeros Guillermo Harcourt, Juan Fenwich, Juan Gavan y Antonio Turner, que eran presbíteros de la Compañía de Jesús, en Londres, Inglaterra. Fueron acusados falsamente de ser parte de una conjura para matar al rey Carlos II. Llegaron al Cielo al ser ajusticiados en Tyburn. También recuerdan a los santos Gobano de Irlanda, Juan de Matera, Metodio de Olimpo, Novato anacoreta, Silverio Papa y a los beatos DermicioO’Hurley, Francisco Pacheco y ocho compañeros, Margarita Ball y Margarita Ebner.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: