15/08/2023

El mundo

Sociedad

Tragedia en Rusia: más de 30 muertos y decenas de heridos por explosión en estación de combustible

Tres niños fallecidos y decenas de víctimas más en Majachkalá.

Al menos 35 individuos perdieron la vida, incluyendo tres menores, y numerosas personas resultaron heridas durante la noche del lunes a causa de una explosión y un incendio en una estación de gasolina en Daguestán, una región rusa situada en la región del Cáucaso. 

El Ministerio de Situaciones de Emergencia reportó la trágica noticia, comunicando que "un total de 102 personas resultaron heridas en el incidente, y lamentablemente, 27 de ellas fallecieron", según lo informado por el ministerio en su canal de Telegram.

La explosión tuvo lugar en la ciudad de Majachkalá, en las cercanías del mar Caspio, luego de que un incendio se desatara en la estación de gasolina. El Comité de Investigación de Daguestán, a través de su canal en Telegram, indicó que "durante las tareas de mantenimiento de vehículos se desencadenó un incendio, seguido de una explosión, resultando en víctimas heridas y fallecidas". 

La onda expansiva afectó edificios próximos a la gasolinera. Este comité ha iniciado una investigación penal con el objetivo de determinar las causas detrás del incendio. De acuerdo con informes de las agencias de prensa estatales TASS y Ria Novosti, citando al ministerio, las llamas ya han sido controladas. Majachkalá, con una población aproximada de 600.000 habitantes, es la capital de Daguestán, una república rusa limítrofe con Chechenia y que comparte fronteras con Georgia y Azerbaiyán. 

En respuesta a la tragedia, un avión fue despachado a la ciudad para trasladar a los heridos más graves hacia Moscú, según el comunicado del ministerio. Serguéi Melikov, líder de la administración de Daguestán, detalló que la detonación ocurrió poco antes de las 22:00 (19:00 GMT). 

"Estamos en proceso de esclarecer los motivos y la naturaleza de la explosión", añadió. Un testigo, citado en el canal de noticias ruso Izvestia en Telegram, relató que el fuego inició en una zona donde vehículos estaban estacionados y luego se propagó hasta alcanzar la estación de gasolina. 

El testigo, cuya identidad no ha sido revelada en el medio, comentó: "Después de la explosión, todo cayó sobre nosotros, no podíamos ver nada". Un video difundido en Telegram por la agencia de noticias Ria Novosti muestra cómo las llamas se elevan por encima de un edificio antes de que ocurra una gigantesca explosión. 

Las autoridades de la ciudad habían previamente reportado un incendio en un centro de automóviles que se propagó hasta cubrir un área de unos 600 metros cuadrados, llegando finalmente a la gasolinera y provocando la explosión. En ese momento, se movilizaron 260 bomberos para sofocar las llamas.

Por otro lado, el Comité de Investigación de Rusia ha anunciado la apertura de un caso criminal bajo el cargo de "suministro de servicios que no cumplen con los requisitos de seguridad para la vida o salud de los consumidores, causando la muerte de dos o más personas debido a negligencia". 

Según la investigación, el 14 de agosto de 2023, cerca de las 21:50 hora de Moscú, se produjo un incendio y posterior explosión en el edificio de una estación de servicio de automóviles durante labores de mantenimiento de vehículos, resultando en heridos y fallecidos, además de daños en edificaciones y autos circundantes, según detalla el informe del comité.

Tags



Recomienda esta nota: