24/02/2021

Argentina

REDES SOCIALES

Pinamar: una invasión de mosquitos se vio por la ruta y generó pánico

Un especialista habló sobre el hecho y explicó el origen.

El Partido de Pinamar se vio afectado hoy por una masiva invasión de mosquitos, fenómeno que se registra cuando se acumulan varios días de lluvias y altas temperaturas, según explicó un especialista.


La aparición de mosquitos causó asombro en la ruta 74 que une a General Madariaga con el partido de Pinamar, cuando un enjambre de mosquitos cruzó la cinta asfáltica generando temor en los transeúntes.

El investigador de Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave)-Conicet La Plata), Juan García, dijo al portal Todo Provincial que "las lluvias provocan que se inunden distintas zonas descampadas deprimidas, donde las hembras ponen los huevos".

García sostuvo que esta especie "está presente en todo el país y no representa un riesgo sanitario para los seres humanos, aunque sí son una problemática para distintas actividades productivas, como los tambos y la ganadería".

Con respecto al enjambre que se observó hoy, García puntualizó que, a diferencia de los mosquitos del dengue, "esta especie se reproduce en enjambres que se forman varios metros sobre el suelo".

"Los huevos pueden estar un año esperando que el terreno se inunde. Una vez que nacen las larvas, con esta temperatura en 5 o 6 días se convierten en pupas y luego de 48 horas ya son mosquitos. Primeros nacen los machos y a las 24 horas las hembras" explicó el científico.

Sobre estas invasiones y la forma de hacerles frente, García consignó que lo más conveniente es "aguantar 15 días", ya que después de ese tiempo los mosquitos "se mueren".




Recomienda esta nota: