26/08/2021

Culturas

el día de

Por qué el 26 de agosto es el Día Internacional contra el Dengue

La fecha es una imposición de la Organización Mundial de la Salud y se destina a tomar conciencia sobre la enfermedad.
Por qué el 26 de agosto es el Día Internacional contra el Dengue | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 26 de agosto es el Día Internacional contra el Dengue

El 26 de agosto es el Día Internacional contra el Dengue. La fecha recuerda la enfermedad, transmitida por la picadura de mosquitos infectados, y que no se transmite entre la gente. Fue impuesta por la Organización Mundial de la Salud, que consideró que debía haber un día destinado a tomar conciencia sobre el mal.

Es una infección aguda causada por un virus que afecta a gente de cualquier edad. Hay cuatro variedades de dengue, siendo el hemorrágico el más grave. Es posible que alguien desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferente del virus.

El dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos. Hasta puede ser un cuadro potencialmente mortal, el dengue hemorrágico o grave.

Es una enfermedad propia de regiones tropicales del planeta. En los últimos tiempos llegó a partes urbanas convirtiéndose en un problema grave de salud pública, junto con el zika y chikungunya.

En este momento, más de la mitad de la población del mundo está bajo riesgo de contraerlo. Cada año hay más de 390 millones de casos en el mundo, de los cuales 500 mil corresponden a la variedad más grave, el dengue hemorrágico, que causa 25 mil muertes.

La mejor forma de prevenirlo es controlar los mosquitos transmisores eliminando correctamente la basura sólida y líquida. También se debe evitar que los mosquitos hallen lugares para depositar sus huevos. Surte efecto aplicar tratamientos adecuados a los recipientes en que se almacene agua y cubrir, vaciar y limpiar periódicamente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico. Limpiar canaletas, bebederos de animales o lugares donde se almacena agua para otros usos y mantener el césped corto, también ralea los mosquitos. Hay que cambiar regularmente el agua de floreros y usar repelentes para mosquitos, por las dudas.

Otras recordaciones del 26 de agosto

Hoy es el Día Internacional del Actor, en la Argentina es el Día Nacional de la Solidaridad, en honor de la madre Teresa de Calcuta, Día de Namibia, en Uruguay es Día Nacional de Lucha Contra la Bulimia y la Anorexia Nerviosa y en Estados Unidos y algunos países de Hispanoamérica es el Día del Perro.

Los católicos recuerdan a los santos Teresa de Jesús Jornet Ibars, Alejandro de Bérgamo, Anastasio batanero, Eleuterio de Auxerre, Juana Isabel Bichier des Ages, Maximiliano de Roma, Melquisedec Rey, Víctor de Mauritania y los beatos Ambrosio Valls Matamales, Ceferino Namuncurá, Félix Vivet Trabal, Jacobo Retouret, Lorenza Harasymiv, María de Jesús Crucificado Baouardy y Pedro Mas Ginestar.

Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: