11/04/2023

Sucesos

Policiales

Operación encubierta en el MotoGP: se desarticula banda de trata de personas

Un agente encubierto fue clave en investigación de red de trata en Termas de Río Hondo.

La semana pasada, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desmanteló una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual en la provincia de Santiago del Estero. 

La operación incluyó siete allanamientos en la ciudad Termas de Río Hondo, donde se rescataron a cuatro víctimas y se detuvieron a cuatro personas. Durante los allanamientos, se incautaron estupefacientes, armas de fuego, celulares, dispositivos electrónicos y otros elementos relevantes para la causa.

La investigación comenzó en noviembre de 2020, después de una denuncia por delitos contra la integridad sexual en el marco de la Ley 26.842. La Policía llevó a cabo tareas de campo e intervenciones telefónicas, pero los avances más significativos se lograron una vez finalizadas las restricciones impuestas durante la pandemia. 

Así, se determinó que el principal acusado había reanudado sus actividades relacionadas con la explotación sexual de mujeres, tanto residentes en Termas como provenientes de otras provincias, durante los eventos celebrados en el Autódromo Internacional.

Según la investigación, este hombre proporcionaba apoyo logístico y actuaba como proveedor de "clientes", y también se dedicaba a la comercialización de drogas. Además, se descubrió que otro sospechoso facilitaba trabajadoras sexuales "VIP" de otras provincias, a las que proporcionaba alojamiento y comida, y en ocasiones reclutaba mujeres para el líder de la organización o las ofrecía a sus conocidos. La operación se intensificó durante la competencia del Gran Premio Moto GP y la competencia automovilística Porsche Cup de agosto pasado, en las que se recopiló más información.

La colaboración de la Secretaría de Derechos Humanos de Santiago del Estero fue fundamental para la realización de los allanamientos, durante los cuales se incautaron drogas, armas, dinero en efectivo, teléfonos móviles, cámaras y documentación relevante para la causa. 

La Fiscalía Federal de Santiago del Estero, a cargo de Indiana Garzón, y el Juzgado Federal N° 2 de Santiago del Estero, a cargo de Sebastián Argibay, también participaron en la operación.




Recomienda esta nota: