31/01/2024

Tucumán

economía

MotoGP canceló la fecha que se corre en Termas de Río Hondo: ¿Cómo afecta esta medida a Tucumán?

La principal competencia de motociclismo dejó afuera de su calendario este año al circuito internacional santiagueño “debido a las circunstancias actuales en Argentina”. Esto afecta de manera directa a la provincia de Tucumán.

El MotoGP oficializó la cancelación de la fecha que se lleva a cabo en el circuito de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), confirmando así una información que se había difundido en las últimas horas cuando se conoció que corría peligro esta tradicional fecha de la competencia más popular del motociclismo.


“La FIM, IRTA y Dorna Sports confirman la cancelación del GP de Argentina 2024. Debido a las circunstancias actuales en Argentina, el Promotor del evento ha comunicado que actualmente no puede garantizar los servicios necesarios para que el Gran Premio se lleve a cabo en 2024 con los estándares de MotoGP. Este evento no será reemplazado en el calendario de 2024. MotoGP espera volver a competir en Termas de Río Hondo en 2025″, especificó el comunicado que difundieron desde el sitio oficial del ente que regula la competencia.


Tras conocerse esta determinación, aclararon que aquellos que ya habían adquirido las entradas para presenciar el evento tienen dos opciones: solicitar la devolución del valor del ticket o conservarlo porque será “válido para la edición 2025 del MotoGP en Argentina”, aunque en este segundo caso dejaron en claro que “la fecha de la realización de la edición del próximo año estará sujeta a la confirmación del pre calendario 2025 del MotoGP”.


El MotoGP, que puede asociarse a la Fórmula 1 del automovilismo, generó un furor en Termas de Río Hondo desde que se recuperó la fecha en el 2014. Tras el triunfo del legendario piloto español Marc Márquez en ese primer año, el certamen tuvo al año siguiente la victoria de uno de los corredores más queridos por el público argentino: el italiano Valentino Rossi.


¿De qué manera afecta la cancelación del MotoGP a Tucumán?


Más allá de satisfacer a los fanáticos del deporte, MotoGP significó el ingreso de varios millones de pesos a "El Jardín de la República". Según las cifras de la última edición, el impacto económico fue de $5.100 millones según el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur). En el podio de localidades que disfrutaron de esas ganancias, San Miguel de Tucumán quedó en segundo lugar, por delante de la misma capital de Santiago del Estero, y detrás de Termas, lógicamente.

Según informó Dorna, el organizador del evento de bandera española, hubo un total de 186.083 espectadores durante los tres días de actividades, generando una ocupación de 30.000 plazas hoteleras. Al no poder cubrir toda esa demanda al 100 por ciento en tierras termenses, Tucumán era el destino de miles de esas personas que, cada vez que se celebraba la carrera, ocupaban casi el 90% de las camas disponibles con un promedio de dos noches.

Según reporta el medio español, los motivos de la suspensión se deben a la crisis económica que llevó al gobierno de Javier Milei a tomar medidas de recorte. MotoGP recibía un importante aporte del Estado Nacional, además del de Santiago del Estero. "Las razones de la cancelación están en la convulsa situación que vive el país sudamericano y los problemas logísticos que podrían derivarse por ella", describe la nota. La prueba de Termas de Río Hondo debía disputarse del 5 al 7 de abril, y la semana siguiente se correrá el Gran Premio de las Américas, del 12 al 14 de abril, en Austin, Texas. La fecha del Mundial de Superbike en San Juan también fue cancelada.

Tags



Recomienda esta nota: