29/06/2019

Tucumán

Este sábado Tucumán vuelve a marchar contra el maltrato animal

La convocatoria es a las 18 en 25 de mayo y Santa Fe, desde donde partirá la movilización a Plaza Independencia. Habrá una charla a cargo de una abogada especializada sobre la reforma de la Ley 14346 y los animales como sujetos de derecho. En la Ciudad de Buenos Aires ya rigen fuertes multas.
Este sábado Tucumán vuelve a marchar contra el maltrato animal | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Foto: Facebook/Movimiento Fucsia

Este sábado las organizaciones activistas y defensoras de los derehos animales vuelven a movilizarse en Tucumán en reclamo de mayor regulación del Estado para la protección integral y la prohibición de todas las prácticas vejatorias y crueles contra los seres vivos no humanos.

La Séptima Marcha contra el Maltrato, Uso y Explotación Animal convocada por el Movimiento Fucsia con el apoyo de la ONG Animal Libre regional Tucumán y la agrupación vegana Cubo de la Verdad Tucumán concentrará a las 18 en 25 de mayo y Santa Fe, desde donde partirá hacia la Plaza Independencia, epicentro del encuentro desde las 19,30.

Entre las problemáticas centrales que las agrupaciones vienen visibilizando en nuestra provincia se cuentan la necesidad de implementar un programa de castraciones masivas para la fauna urbana, la prohibición total de la tracción a sangre y la regulación penal del maltrato en todas sus formas.

Al respecto, esta tarde la abogada especialista en derecho animal Ximena Delgado ofrecerá una charla sobre la reforma que se estudia en la Cámara de Diputados a la Ley 14346 de Maltrato Animal y a la propuesta de considerar a los animales como sujetos de derecho.

La imagen puede contener: texto

En este sentido cabe destacar que en la Legislatura provincial cursan dos proyectos de ley para implementar un programa de esterilizaciones masivo para perros y gatos y por la abolición del uso de caballos para trabajos forzados.

Como antecedente auspicioso, días atrás se conoció la aprobación en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires de la normativa titulada como "Protección y Cuidado de los Animales Domésticos", que contempla multas de hasta 42 mil pesos para los casos de maltrato, abandono o perjuicio a la salud de animales de compañía.

La modificación del Código Contravencional tuvo 41 votos positivos del bloque oficialista, Evolución, el Gen y Mejor Ciudad y 15 abstenciones de Unidad Ciudadana, el bloque Peronista y la Izquierda en la Legislatura porteña.

Las multas que sancionarán a quien omita recaudos de cuidado responsable serán de entre 6.420 y 21.400 pesos; para quien abandone un animal doméstico se elevarán a entre 21.400 y 42.800 pesos, y en el caso de quienes lo confine "en espacios inadecuados" deberán pagar entre 10.700 y 21.400 pesos.

Los legisladores también aprobaron sancionar con multas de 6.420 a 21.400 pesos a quienes menoscaben "la integridad de un animal doméstico", para lo cual pusieron como ejemplo a las personas que "le tiñen el pelo o cualquier otro acto que pueda provocar un perjuicio para la salud física ó psíquica del animal".

La principal limitación de tal resolución radica en que contempla sólo a los animales domésticos, concebidos por la ley como aquellos que por sus características evolutivas y de comportamiento pueda convivir con el ser humano en un ambiente doméstico, recibiendo de su cuidador responsable atención, protección, vivienda, alimento y cuidados sanitarios.

En cuanto al flagelo de la tracción a sangre, su gravedad quedó nuevamente puesta de manifiesto días atrás cuando integrantes del Movimiento Fucsia presenciaron y acudieron en ayuda de una yegua que era explotada por carreros inescrupulosos y que se desplomó en Jujuy al 3000. Con la intervención de la Policía la hembra fue rescatada pero a causa de su mal estado general y pese a los esfuerzos hechos para recuperarla, el animal murió pocos días más tarde.

Se trata de un cuadro que se repite por decenas a diario y es responsabilidad del estado corregir este hábito cultural que lacera los derehos humanos y animales. Durante la jornada de este sábado se recibirán donaciones para cubrir los gastos de la atención a esta nueva víctima de la cultura depredadora en que estamos insertos, así como de todos los otros que los rescatistas atienden cada día.

La imagen puede contener: perro y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, caballo, coche y exterior




Recomienda esta nota: