15/02/2019

Tucumán

Los animalistas vuelven a marchar y suman apoyo político a los proyectos de ley

La cuarta convocatoria es para este viernes a las 20 en la Plaza Urquiza. A fines de enero el Movimiento Fucsia le entregó a la legisladora Sandra Mendoza una propuesta de castraciones masivas para toda la provincia. Al mismo tiempo, las organizaciones buscan impulsar la erradicación definitiva de la tracción a sangre.
Los animalistas vuelven a marchar y suman apoyo político a los proyectos de ley | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Foto: Facebook/Movimiento Fucsia

Este viernes las organizaciones animalistas de Tucumán marcharán nuevamente en el centro de la ciudad para visibilizar las principales problemáticas que afectan a la población animal en la provincia y reclamar el compromiso de los distintos sectores políticos en la búsqueda de soluciones permanentes y definitivas.

La convocatoria es a las 20 en la Plaza Urquiza, desde donde se movilizará hacia la Plaza Independencia. Allí, los voceros del Movimiento Fucsia y Animal Libre Tucumán expondrán la cruda realidad de la fauna urbana, afectada por la insuficiencia de los programas estatales de control de la natalidad y el maltrato y la explotación de los caballos usados para el acarreo, así como los avances que se han logrado hasta el momento en el largo camino hacia una respuesta de parte de las autoridades, únicas con la capacidad de decisión para generar un cambio sustantivo en la convivencia con las otras especies no humanas.

En efecto, la incansable pelea de los activistas ha comenzado a hacerse escuchar entre el arco político con algunos resultados esperanzadores. El 30 de enero, Silvina Apas, representante de los mencionados movimientos, presentó a la legisladora Sandra Mendoza (Tucumán Innovador) un proyecto de Ley de Castraciones Masivas, Abarcativas y Gratituas para todo el ámbito de la provincia de Tucumán. Se trata del proyecto de Ong's En Red que ya se instrumenta en provincias y municipios de todo el país.

Al respecto, Apas señaló que en la provincia se realizan unas 25 mil operaciones anuales, cuando un número razonable de acuerdo con los sondeos sería de por lo menos 90 mil. Para reforzar el pedido está en marcha una campaña de firmas en Change.org; el objetivo final es poder controlar la reproducción de la fauna en un lapso de unos 10 años.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, oficina e interior

Asimismo, la activista le dejó saber a este diario que el diputado nacional José Orellana y el legislador Enrique Orellana (Ambos integrantes de Tucumán Innovador) se comprometieron a brindar su apoyo al proyecto de ley para la abolición total de la TAS en territorio provincial. Se trata de una presentación realizada en septiembre del año pasado que todavía no ha sido tratada ni siquiera en comisión.

La erradicación del flagelo de la TAS es una de las banderas centrales de las organizaciones. Más allá de los casos visibilizados en los medios, Apás afirmó que todos los días cae un caballo víctima de maltrato extremo en las calles de la provincia, y que la propuesta implica no sólo atender a los derechos animales sino también a los del otro objeto de explotación, el de los carreros. "Hay que desmitificar la idea de que el trabajo con el carro es un trabajo digno, porque esas familias no tienen presente ni futuro", remarcó la activista, también representante de la asociación ALUISA-No Más TAS.

Para que la consigna se amplifique, es imprescindible también la participación de sectores cada vez mayores de la comunidad.




Recomienda esta nota: