02/03/2019

Tucumán

Movimiento Fucsia y los legisladores Mendoza y Orellana presentaron un proyecto de castraciones masivas

La propuesta que ingresó en la Legislatura con apoyo del bloque Tucumán Innovador prevé operaciones gratuitas y abarcativas para el control de la fauna urbana en todo el territorio provincial.
Movimiento Fucsia y los legisladores Mendoza y Orellana presentaron un proyecto de castraciones masivas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Silvina Apas, de Movimiento Fucsia y Animal Libre (a la derecha), junto a los asesores de la legisladora Mendoza (al centro), en las jornadas de capacitación en las Termas.

El pasado lunes 25 de febrero ingresó en la Legislatura un Proyecto de Ley para el Control de la Fauna Urbana en todo el Territorio Provincial, el cual prevé la realización de castraciones de perros y gatos masivas, gratuitas y abarcativas en todo el ámbito de Tucumán.

El mismo fue presentado por las organizaciones animalistas Animal Libre y Movimiento Fucsia - Tucumán, con el aval de los legisladores Enrique Orellana y Sandra Mendoza, del partido Tucumán Innovador, quienes se comprometieron a impulsar la propuesta para que sea tratada en el año legislativo que comienza.

Una primera versión del texto ya le había sido entregada a fines de enero a la legisladora, quien junto a los integrantes de su partido manifestó su interés en apoyar y acompañar en bloque las causas por las que las asociaciones animalistas vienen reclamando atención de los distintos estamentos del estado provincial y nacional, entre ellas, además del control de la superpoblación animal urbana, la abolición de la tracción a sangre, por la cual existe otro proyecto de ley en consideración.

Como paso previo a la firma del expediente y demostración de la seriedad del compromiso asumido, el sábado 23 el asesor de la legisladora Mendoza, José Félix Risso, viajó y acompañó a Silvina Apas, referente del Movimiento y de Animal Libre, en las jornadas de capacitación organizadas en las Termas de Río hondo por la organización ONG's En Red, en cuyo programa de control poblacional animal se inspira la propuesta que busca ser ley en nuestra provincia.

El proyecto plantea la prohibición en toda la provincia de la eutanasia de perros y gatos por parte del Estado  y establece la práctica de la castración quirúrgica con la condición de cumplir con seis requisitos fundamentales: aquélla debe ser masiva, sistemática, gratuita, temprana, extendida y abarcativa. La autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Salud de la provincia.

El objetivo central de la ordenanza es que los distintos municipios y comunas de Tucumán logren alcanzar el equilibrio poblacional de perros y gatos en el menor tiempo posible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.


No hay ninguna descripción de la foto disponible.





Recomienda esta nota: