14/08/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 14 de agosto es el Día del Cerealista en la Argentina

La fecha se impuso en recuerdo del primer embarque de exportación de trigo de la Argentina, el 14 de Agosto de 1926.
Por qué el 14 de agosto es el Día del Cerealista en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 14 de agosto es el Día del Cerealista en la Argentina

El 14 de agosto es el Día del Cerealista en la Argentina. La fecha fue establecida en recuerdo del primer embarque de trigo al extranjero, el 14 de agosto de 1926. Esa primera exportación fue el resultado de la política de intercambio comercial llevada adelante por Nicolás Avellaneda, que había asumido los destinos del país en 1874.

Con la intención de dedicarle a todos los trabajadores del agro un día para reconocer su actividad, un grupo de socios de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires promovíó instaurar el 14 de agosto como la fecha en que se celebrara el Día del Cerealista.

Ser cerealista es sinónimo de confianza, define toda una tradición transmitida por generaciones a lo largo de la cadena de valor que comienza en el productor. Para corroborarlo sólo hay que centrar la mirada en la permanencia e histórica trascendencia de familias de productores, acopiadores, cooperativas, empresas exportadoras, industrias, molinos e instituciones, donde se acrisola toda la cadena comercial.

El Día del Cerealista se conmemora procurando la concurrencia de todas las fuerzas productivas en una decidida acción para impulsar la expansión de la producción agrícola y el perfeccionamiento de la industria y el comercio de los cereales.

Otras conmemoraciones del 14 de Agosto:

En el Uruguay es el Día de los Mártires Estudiantes, en Pakistán de la Independencia, en el Paraguay de la Bandera y en Nicaragua de la gritería chiquita.

Los católicos recuerdan los santos Alfredo de Hildeseheim, Arnulfo de Soissons, Eusebio de Roma, Facanano de Ross, Marcelo de Apamea, Maximiliano María Kolbe,Tarcisio, Ursicino del Ilírico y los beatos Félix Yuste Cava, Isabel Renzi, Sante de Urbino Brancoisini y Vicente Rubiols Castelló.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: