11/03/2023

Argentina

Política

Condenan a Moyano por no pagar $84 millones de aportes a su sindicato

Sentencia para Moyano es por evadir tributos que perjudicaron a empleados de Independiente durante su gestión.

El Juzgado Federal de 1º Instancia Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Quilmes ha sentenciado a Hugo Moyano, ex presidente de Independiente, a abonar una deuda de más de $84 millones en aportes sindicales y a la obra social de los 500 trabajadores del club de Avellaneda durante su mandato. 

La sentencia, emitida el jueves pasado, también dispone que la actual administración del club, liderada por Fabián Doman, pague casi $13 millones a la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), el gremio que representa al personal de Independiente, por la falta de pago de los aportes sindicales.

La investigación

A pesar de su discurso en favor de la defensa de los derechos laborales, Hugo Moyano, líder del sindicato de Camioneros, dejó una deuda millonaria en aportes sindicales y a la obra social de los trabajadores de Independiente durante su mandato como presidente del club. 

La situación resulta irónica, dado que el ex dirigente deportivo lideró numerosos conflictos en busca de aumentos salariales y el pago de aportes sindicales por parte de las empresas.

En consecuencia, la Justicia ha condenado a Independiente por una parte de esa deuda, ordenando a la actual administración del club, encabezada por Fabián Doman, el pago de casi $13 millones a la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), el sindicato que representa al personal de Independiente, por la falta de pago de los aportes sindicales. La sentencia fue emitida el jueves por el Juzgado Federal de 1º Instancia Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Quilmes.

El Juzgado Federal de 1º Instancia Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Quilmes emitió una sentencia en la que se ordena al club Independiente el pago de $13 millones a la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) por la deuda acumulada entre febrero y diciembre de 2021 en concepto de aportes sindicales. 

No obstante, la situación no se limita a esa deuda, ya que el gremio también inició otros procesos judiciales por el incumplimiento en el pago de contribuciones de años anteriores. En total, la deuda por aportes sindicales asciende a $69 millones. 

Además, la gestión del ex-secretario general de la CGT al frente del "Rojo" también dejó una deuda de $15.021.426,71 por aportes a la obra social del gremio que no fueron pagados. Aunque este último caso no llegó a instancias judiciales, la actual conducción del club acordó un plan de pagos con el sindicato para evitar la interrupción de los servicios médicos a los trabajadores del club.

La gestión de Moyano en el club Independiente dejó una millonaria deuda que incluye la falta de pago de salarios a futbolistas, técnicos y deudas con representantes y otros clubes, entre otros compromisos. 

A pesar de que el sindicalista siempre se ha presentado como uno de los sindicalistas más comprometidos con la defensa de los derechos de los trabajadores, su gestión al frente del club de Avellaneda dejó una deuda de más de 84 millones de pesos en aportes sindicales y a la obra social de los 500 trabajadores del club. 

Esta semana, la administración actual de Fabián Doman publicó un informe que muestra que las deudas totales ascienden a al menos 20 millones de dólares. La paradoja no pasó desapercibida entre los trabajadores de Independiente y en el mundo sindical, quienes cuestionan la falta de pago de contribuciones a la obra social y al sindicato que representa al personal, una de las banderas predilectas de Moyano desde la conducción de Camioneros.

Su trayectoria como líder sindical se vio reforzada por su estrategia para ganar terreno en la representación de trabajadores de diferentes sectores y por su ambición por colocar a sus aliados en sindicatos que se oponen a su liderazgo. 

Algunos gremios interpretaron la millonaria deuda de Moyano con Utedyc como una consecuencia de la disputa interna que tuvo lugar en 2021 en ese sindicato, donde apoyó a una lista opositora para reemplazar a Carlos Bonjour en la conducción sindical. 

A pesar de haber sido aliados en el pasado, su relación se desgastó con el tiempo y se rompió definitivamente cuando Moyano y su hijo Pablo asumieron el control de Independiente y fracasaron en su intento de desplazarlo de la jefatura de Utedyc.




Recomienda esta nota: