27/11/2017

Argentina

La Justicia ingresará al predio donde fue asesinado el joven mapuche a buscar pruebas

Los miembros del Lof Lafuken Winkul Mapu acordaron dejar ingresar a peritos al lugar donde fue baleado Rafael Nahuel.
La Justicia ingresará al predio donde fue asesinado el joven mapuche a buscar pruebas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El asesinato y la represión sucedieron en Villa Mascardi.

Tras una larga negociación con los miembros del Lof Lafuken Winkul Mapu , la Justicia federal de esta ciudad acordó ingresar hoy al predio ocupado por mapuches en Villa Mascardi para levantar rastros y realizar los peritajes criminalísticos en la escena donde anteayer murió baleado Rafael Nahuel, en circunstancias que aún están siendo investigadas.

El juez Gustavo Villanueva y la fiscal Sylvia Little realizarán las medidas judiciales acompañados por el obispo de Bariloche, monseñor Juan José Chaparro, representantes de la APDH y abogados del a comunidad. Trascendió que la justicia aceptó que los miembros puedan tener cuatro días de duelo en el predio, y por el momento no se planean nuevos desalojos al grupo vinculado con Resistencia Ancestral Mapuche, dijeron fuentes cercanas a la investigación.

Ayer se realizó la autopsia al activista mapuche, de 27 años, herido por una bala que le ingresó por un glúteo y le atravesó órganos vitales, para constatar la data y causal de muerte y el tipo de calibre que ocasionó su deceso. Los resultados no fueron informados.

En un clima de gran hermetismo, los forenses intentaban determinar si Nahuel fue baleado por uno de los ochos miembros de la patrulla del grupo Albatros que por orden judicial custodiaba el predio, del cual habían sido desalojados el jueves los mapuches, o si fue alcanzado por fuego amigo. Una hipótesis que trascendió ayer y sobre la cual no hubo mayores precisiones.

Según fuentes de la investigación, los diez activistas mapuches que anteayer reocuparon el terreno portaban además de piedras, cuchillos y lanzas, al menos dos armas de fuego calibre 22 y 380.

En una escalada de la violencia, el grupo, que descendió de un cerro donde permaneció oculto durante tres días, habría comenzado a dispararles a los efectivos de la Prefectura que "abrieron fuego en legítima defensa", dijeron fuentes policiales.

"Efectuaron disparos de cobertura con pistolas-ametralladoras MP5, con balas 9 mm, las armas que utilizan los grupos especiales-dijo la fuente policial- en una maniobra táctica para poder replegarse".

Esta primera versión de los hechos es la que se intenta desechar o ratificar con elementos probatorios en el terreno. De allí el desvelo de las autoridades judiciales para poder analizar la escena del crimen.

En los próximos días, no se descarta la posible reconstrucción de los hechos con el personal de Prefectura que intervino. Se trata de efectivos, de entre 25 y 30 años, cuyo armamento y uniformes les fueron secuestrados anteayer para ser peritados.

Los ocho efectivos fueron notificados de que deberán fijar domicilio en esta ciudad hasta que se realicen las diligencias del caso y el juez decida eventuales imputaciones en base a la prueba que pueda recogerse hoy.

Durante gran parte de la jornada de ayer prevaleció una gran preocupación en la fiscal Sylvia Little y el magistrado Villanueva de que la escena del hecho pudiera haber sido alterada.

Anteanoche, al ser retirado el cuerpo de Nahuel, trasladado ya sin vida a la vera de la ruta 40 por dos mapuches que inmediatamente se ocultaron en el predio, no sólo no pudo preservarse la escena como ordena el protocolo, sino que tampoco pudieron realizarse los peritajes de rigor, como el secuestro de las vainas servidas en el terreno.

En cambio, sí se le practicaron pericias en las manos de Nahuel para determinar si tenían restos de pólvora como también en las ropas de los dos detenidos que anteayer se entregaron voluntariamente. Se trata del hermano menor del líder mapuche Facundo Jones Huala, Fausto Jones Huala, y de Lautaro González, quienes permanecen detenidos en el Penal III de esta ciudad, hasta tanto quede clarificada su participación en los hechos.

Tras el desalojo del jueves pasado y la muerte de Nahuel, la situación de usurpación del predio perteneciente a Parques Nacionales, en el km 2006 de la ruta 40, en plena área turística de Villa Mascardi, vuelve a fojas cero, con el agravante de una muerte y a tres días de inaugurarse la reunión del G-20 en esta ciudad.




Recomienda esta nota: