29/11/2017

El mundo

Video: Criminal de guerra se envenena tras escuchar su sentencia

El ex comandante bosnio croata Slobodan Praljak murió este miércoles minutos después de haber asistido a una audiencia de apelaciones en la que le ratificaban una condena de 20 años en prisión por haber participado de "una limpieza étnica de los bosnios musulmanes".

Una audiencia de apelación por crímenes de guerra se detuvo justo después de que se anunció el veredicto este miércoles, cuando el acusado afirmó haber tomado veneno. El ex general bosniocroata Slobodan Praljak murió tras ingerir la sustancia mientras el juez de La Haya le daba su sentencia de 20 años por crímenes de guerra, según CNN En Español.


mágenes del Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia (ICTY) en La Haya mostraron a Slobodan Praljak, un ex general croata bosnio de 72 años, inclinando la cabeza hacia atrás y bebiendo de una pequeña botella de vidrio cuando el juez presidente leyó el veredicto.


"Simplemente tomé veneno", dijo. "No soy un criminal de guerra. Me opongo a esta convicción", dijo Praljak, según Reuters.


Entonces se escuchó al juez suspendiendo inmediatamente el procedimiento y pidiendo que alzaran las cortinas. Una ambulancia llegó al edificio en breve y los paramédicos corrieron a la sala del tribunal, informó Reuters.




Praljak, un ex asistente del ministro de Defensa de Croacia y comandante del Consejo de Defensa de Croacia, apelaba una condena de 20 años de prisión. El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya concluyó que él y otros cinco ex militares y políticos bosnio croatas "fueron participantes clave en una estrategia criminal conjunta para hacer una limpieza étnica de los bosnios musulmanes".


Los crímenes por los que fueron sentenciados en 2013 ocurrieron en la ciudad de Mostar durante la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995. Entonces, Praljak era uno de los principales comandantes de las fuerzas bosnio croatas que se enfrentaron durante 11 meses entre 1993 y 1994 con bosnios musulmanes.


El tribunal lo encontró culpable de "no haber hecho ningún esfuerzo serio en detener a sus solados" cuando supo en 1993 que sus tropas estaban llevándose a musulmanes aterrorizados en la localidad de Prozor. Praljak, según el fallo de la corte, tampoco tomó medidas cuando le informaron de planes de asesinatos y ataques contra miembros de organizaciones internacionales y mezquitas en el este de Mostar.


Praljak jugó un papel importante en la obtención de armas y municiones para el ejército del Consejo de Defensa de Croacia, según la acusación original. La naturaleza de la sustancia que ingirió Praljak este miércoles no está clara aún. Cuando se les preguntó acerca de las imágenes, los funcionarios del ICTY dijeron que estaban al tanto del incidente pero no tenían más detalles. (CNN En Español, BBC)








Recomienda esta nota: