29/03/2018

El mundo

Rusia expulsó 60 diplomáticos de EEUU y cerrará consulado de San Petersburgo

Fue anunciado luego de una decisión similar adoptada la semana pasada por Estados Unidos y más de una veintena de países, tras el envenenamiento de un doble espía ruso.
Rusia expulsó 60 diplomáticos de EEUU y cerrará consulado de San Petersburgo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La decisión de Estados Unidos tiene mucho que ver con la de su par, Theresa May.

El ministerio de Relaciones Exteriores ruso informó en un comunicado que los diplomáticos estadounidenses fueron declarados persona non grata y tendrán hasta el 5 de abril para irse.

Rusia anunció la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses y el cierre del consulado norteamericano en San Petersburgo. Tuvo que ver con la decisión similar adoptada la semana pasada por Estados Unidos y más de una veintena de países, tras el envenenamiento de un doble espía ruso en el Reino Unido, del que Londres acusa a Moscú.

Esta decisión ocurre en medio de las tensas relaciones entre Rusia y varios países centrales, luego de que el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija sufrieran un ataque en Salisbury, en el sur de Londres, con un agente químico.

Londres acusó a Moscú de estar detrás del ataque contra el doble espía, que trabajaba para los servicios secretos rusos y además era informante de los servicios británicos.

Toda esta situación es ligada por varios especialistas internacionales al boicot y presiones desde diferentes sectores para que el Mundial de fútbol que está por disputarse en Rusia, sea traladado imprevistamente a otra sede.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Islandia emitió un comunicado en el que informó que el gobierno nórdico se solidariza con el Reino Unido y suspende temporalmente todo diálogo bilateral de alto nivel con las autoridades de Rusia. A raíz de esta medida, los principales gobernantes islandeses no asistirán a la Copa del Mundo de 2018.

En este sentido, esa casi treintena de países actuaron en forma similar, en lo que significaría un literal boicot al Mundial de Putin, quien además, hace pocos días, revalidó su puesto de presidente por un nuevo mandato con un apabullante 70%.

 Mauricio Macri tiene previsto asistir a los dos primeros partidos de la Argentina en el Mundial, e inclusive volver para la final, si se clasifica el seleccionado de Jorge Sampaoli. Theresa May, primera ministra del Reino Unido, ya había anunciado que ningún integrante de la familia real concurrirá al Mundial de Rusia.

En este sentido, además de Inglaterra, Polonia, el mencionado Islandia, Dinamarca, Suecia, Australia y Japón estarían preparando una serie de medidas entre las que se encontrarán no tener representación diplomática en el país ruso, empezando por ausentarse en la jornada inaugural. (infonews.com)




Recomienda esta nota: