19/01/2019

Argentina

Una mujer de Chubut es la víctima fatal número 13 de hantavirus

La fallecida, de 49 años, fue puesta en observación el lunes luego de haber estado en contacto con otras personas infecatadas, y murió el viernes.
Una mujer de Chubut es la víctima fatal número 13 de hantavirus | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La provincia suma 11 muertos por la epidemia.

Una mujer de 49 años oriunda de Trevelin, murió como consecuencia del brote de hantavirus en Chubut. De esta forma ya son 13 las víctimas fatales en toda la Argentina.

Se trata de Susana Briones, quien era madre de Jessica Luengo, una joven que ya había perdido la vida por la misma enfermedad. Los médicos presumen que se contagió el virus mientras cuidaba a su hija.

Briones estaba en aislamiento domiciliario así que las autoridades tienen la certeza de que no contagio a otras personas. El lunes pasado la mujer había sido internada en carácter de "en observación" con síntomas y finalmente, falleció en la noche del viernes en el hospital chubutense de Esquel.

Ante la evidencia sintomatológica y por haber estado en contacto con otras personas infectadas con el virus, Briones había sido trasladada el martes pasado al Hospital Zonal de Esquel donde estaba en Terapia Intensiva en estado delicado. El viernes se difundió el parte de prensa en el que se confirmaba luego de los estudios bioquímicos, el contagio con el letal virus. Y ese mismo día, en horas de la noche, la mujer falleció.

El contagio de la nueva víctima está vinculado también al brote de Epuyén, y es producto de una cadena de contagio persona a persona. Una de las personas contagiadas en el evento en el que surge el brote en Epuyén, realizó un viaje Palena sin saber que portaba la enfermedad. Allí fueron en un mismo vehículo esa paciente junto a Jéssica Luengo a visitar a una persona que vive en el vecino pueblo chileno. Se produce el contagio de la mujer en Palena y de la joven Luengo.

Además, el parte que emitió el Ministerio de Salud de Chubut indica que permanecen dos pacientes internados en Terapia Intensiva y un paciente en Sala del Hospital Zonal de Esquel.

Según el Ministerio de Salud de Chubut, desde el inicio de la contingencia epidemiológica el 3 de diciembre, en esa provincia hubo 29 casos confirmados (27 en Esquel, uno en Bariloche y otro en Chile). De estos, 11 fallecieron, 9 fueron descartados, mientras que los tres infectados restantes permanecen internados en el mismo hospital, dos de ellos en terapia intensiva.

Además, la Secretaria de Salud de la Nación informó que hasta el momento, hay 95 personas de Epuyen y otras localidades que se mantienen en aislamiento domiciliario. A las víctimas fatales en Chubut se suman otros dos casos: uno en Entre Ríos y otro en Salta. (TN; Crónica)




Recomienda esta nota: