21/01/2019

Culturas

Murió el músico argentino Ulises Butrón

Integró Metrópoli, con la cual compuso Héroes Anónimos, y Soda Stereo. Además fue músico de Miguel Mateos, Luis Alberto Spinetta y Fito Páez. Tenía 56 años y padecía de neumonía.
Murió el músico argentino Ulises Butrón | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El rock argentino pierde a un compositor fundamental.

Este lunes murió el músico argention Ulises Butrón, quien formó parte de la primera integración de Soda Stereo y de Metrópoli. Según indicaron las primeras versiones, el cantante de 56 años falleció a las nueve de la mañana de este lunes 21 de enero a raíz de una neumonía.

Butrón también formó parte de las bandas de Miguel Mateos, Luis Alberto Spinetta y Fito Páez. Además, integró el grupo La Guardia del Fuego, para luego formar parte del trío Triangular junto a Ricky S. Paz (bajo) y Aitor Graña (batería).

En 1993 le puso su voz a la cortina musical de la película Tango feroz: la leyenda de Tanguito, El amor es más fuerte -compuesta por Fernando Barrientos-, que fue un éxito que todavía sigue vigente.

En 1982 integró la primera formación de Soda Stereo cuando aún se llamaban Los Estereotipos. Ese mismo año, junto a Richard Coleman, fueron parte de la banda Metrópoli, integrada por Marcelo Fink (bajo), Celsa Mel Gowland (coros), Eduardo Nogueira (guitarra), Isabel de Sebastián (coros) y Javier Miranda (batería).

Cemento de contacto (1985) y Viaje al más acá (1986) no solo dejaron hits como "Contractura", "Mujeres aburridas" --esa canción que las Bay Biscuits solían cantar en los shows de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota-- y "Héroes anónimos", sino también la impronta de una banda con las ideas muy claras. El sonido de Metrópoli fue tan moderno e inspirado como el de coetáneos como Virus, Los Abuelos de la Nada, Fricción o La Sobrecarga, pero sus discos son hoy casi inconseguibles, no fueron reeditados en CD ni relanzados en la fiebre del vinilo.

En ese mismo año de 1082, Luis Alberto Spinetta lo convocó para que fuera parte de la banda de su álbum Privé y al año siguiente integró Miguel Mateos Zas, grabando las guitarras del álbum Atado a un sentimiento.

En 1988 Fito Páez lo integró al equipo que registró su notable álbum Ey!, pero el guitarrista no abandonaba la idea del proyecto propio; por eso recibió los '90 con La Guardia del Fuego, proyecto forjado junto a Miranda, el bajista Marcelo Vaccaro y el guitarrista Oscar Reyna. La Guardia se dio el gusto de girar con Fito (Butrón también participó de El amor después del amor), telonear los shows de Peter Gabriel y Guns N'Roses y dejar dos buenos discos --Primera vista, de 1993; Perro malo, de 1994--, hoy también difíciles de conseguir.

En 1987 colaboró con la música de la película Revancha de un amigo dirigida por Santiago Carlos Oves. También se destacó como director de las bandas de Celeste Carballo y Sandra Mihanovich en 1989.

Promediando los '90, Ulises desactivó a la banda y armó esporádicos proyectos solistas. María Gabriela Epumer, por entonces su pareja (con quien ya había participado de Montecarlo Jazz Ensamble, ese delicioso cruce argento entre el jazz, el rock y el hip hop), integró su primera banda, con el aporte del tecladista Matías Mango y una mayoría femenina expresada por la baterista Andrea Alvarez y la bajista Claudia Sinesi.

En los años siguientes, sin embargo, el trabajo como sesionista y productor (ejerció esa función en Dos vidas de Fena Della Maggiora y De qué se ríen? de Fabi Cantilo, entre otros), problemas con el alcohol --el mismo señaló en algunas entrevistas sus luchas por desintoxicarse--, los recurrentes vaivenes de crisis argentinas, conspiraron contra su deseo de una actividad más intensa.

En 1997 lanzó su primer disco solista, Viajero; tres años después grabó el inédito Mal de época con una banda bautizada Indigo; en 2007 armó Triangular, un trío junto a Ricky Sáenz Paz (Los 7 Delfines) y Aitor Graña (Juana La Loca) con el que registró Volumen 1. pero al cabo el último registro fue también con su nombre al frente: coproducido por Tweety González para su sello Twitin Records en 2015, Lejos integró canciones que Ulises tenía guardadas de larga data con otras más recientes, con la compañía de Tweety, Andrea Alvarez y el bajista Lonnie Hillyer e invitados como Coleman, Marcela Chediak, Reyna y Litto Nebbia. Su socio desde Siam, además, le reservó un lugar en Siberia Country Club (2011), su primer disco solista, donde incluyó la bella "Escarabajo".

Pero la labor de Ulises no se quedó exclusivamente en lo musical: en 2001, cuando el país era tierra arrasada, fue uno de los ideólogos e impulsores de la Unión de Músicos Independientes (UMI), el ente que al día de hoy --ahora con el valioso aporte del Instituto Nacional de la Música-- sigue batallando por mejores condiciones para quienes se encuentran en los márgenes del gran negocio.

Es que, gracias a aquella película y aquel hit, Ulises Butrón supo estar en el centro de las luces del gran mercado. Pero también tuvo claro lo que significaba luchar desde la independencia, pelear por un espacio en un medio que, sin dudas, no supo reconocer lo suficiente su estilo en las seis cuerdas y su sintonía fina para componer canciones tan bellas como "Por piedad", del primer disco de La Guardia. "Si los años me han hecho insensible al dolor, prefiero morirme ya", canta allí. Que lo haga en dueto con el vasco Mezo Bigarrena, otro gran artista que ya no está, agrega melancolía a un día triste. (Infobae; PáginaI12)




Recomienda esta nota: