04/01/2018

El mundo

Ya hay 16 muertos por las nevadas y Estados Unidos espera la llegada del "ciclón bomba"

Una poderosa tormenta invernal mantiene en alerta a millones de personas en varios estados norteamericanos, en los que desde hace 11 días se registran temperaturas record de hasta -37º.
Ya hay 16 muertos por las nevadas y Estados Unidos espera la llegada del ciclón bomba | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El alcalde de New York declaró la emergencia en las últimas horas.

Después de causar raras nevadas en partes de la costa sureste, una poderosa tormenta de invierno se prepara para golpear el noreste con hasta 30 centímetros de nieve y fuertes vientos. Para el final de esta semana, algunas partes del noreste estarán más frías que Marte.


Entre 16 y 17 personas han muerto a causa de las bajas temperaturas. Trece estados desde Carolina del Sur hasta Maine están bajo una advertencia de tormenta invernal, ya que una enorme bombogénesis comienza a causar estragos este jueves. Los meteorólogos dicen que los estados del noreste verán ráfagas de viento invernal con fuerza de huracán y nieve que disminuye la visibilidad.


Según explican meteorólogos, una severa caída de la presión atmosférica generó una tormenta invernal explosiva en el este de Estados Unidos, que está causando graves problemas. Gran parte de la costa de esta parte del país está experimentando fuertes nevadas y fuertes vientos.


Incluso Florida, en el sureste del país y conocido como el estado donde brilla el Sol, recibió su primeros copos de nieve en casi 30 años.


Los servicios meteorológicos han comenzado a utilizar un nuevo término para referirse a esta poderosa tormenta invernal: ciclón bomba o bomba meteorológica. La bombogénesis se crea cuando un área de baja presión disminuye rápidamente y da lugar a lo que se conoce como un ciclón bomba, que ocurre cuando un ciclón tiene una gran caída en la presión atmosférica durante un corto período de tiempo.


Los ciclones de bomba pueden atraer aire más frío desde el norte, lo que puede afectar áreas en el hemisferio norte con temperaturas gélidas. Con frecuencia ocurren en América del Norte cuando el aire frío sobre el área interactúa con el aire caliente sobre el agua del océano desde el Atlántico, pero también se han reportado en el este de Asia y América del Sur.


El jueves, los termómetros cumplen 11 días marcando temperaturas gélidas récord (de hasta -37 grados) y, de acuerdo a las predicciones del Servicio Nacional del Tiempo (NWS, por sus siglas en inglés), "la masa de aire ártico permanecerá sobre las dos terceras partes del este del país hasta el fin de semana". "Se esperan temperaturas muy frías y peligrosos vientos fríos", adelantaron.




Cerca de 60 millones de personas están en el camino que seguirá esta tormenta y se cree que al menos 17 han muerto debido al clima severo. Los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Virginia se han declarado en emergencia ante la llegada de tormentas de nieve. Las ciudades de Nueva York, Filadelfia, Boston y los estados de Carolina del Norte y el Sur, Maryland y Virginia cerraron sus escuelas ante el peligro de que los alumnos y maestros sufran hipotermia.




Se han cancelado más de 3.300 vuelos y el aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York, uno de los más concurridos del país, suspendió todas sus operaciones, ya que la visibilidad se redujo a cero. Los servicios de la empresa de trenes Amtrak y de autobuses también se han visto afectados. (CNN; BBC)






Recomienda esta nota: