24/01/2018

El mundo

Mueren tres miembros de Save The Children en ataque del EI en Afganistán

La ONG que defiende los derechos de la infancia confirmó en un comunicado la pérdida de sus integrantes tras el atentado contra su oficina en Jalalabad reivindicado por el Estado Islámico. Hay además varios heridos.
Mueren tres miembros de Save The Children en ataque del EI en Afganistán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La ONG internacional condenó el atentado terrorista contra sus instalaciones.

Tres trabajadores de la organización Save the Children han muerto y otros cuatro han resultado heridos en el ataque perpetrado este miércoles por el grupo terrorista Estado Islámico contra su oficina en Jalalabad, en el oeste de Afganistán, según ha informado la ONG en un comunicado.


"Con profunda tristeza podemos confirmar que tres trabajadores de Save the Children han sido asesinados hoy en un ataque a nuestra oficina en Jalalabad, Afganistán. El resto del personal ha sido rescatado de forma segura de la oficina. Cuatro de ellos han resultado heridos y están hospitalizados. Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que todo nuestro personal obtenga el apoyo que necesita después de este trágico incidente", indica el texto.


La organización independiente para la defensa de los derechos de la infancia presente en 120 países ha condenado el ataque "en los términos más fuertes posibles" dada la violencia con la que se ha atacado a su personal, que "son dedicados trabajadores humanitarios, comprometidos con mejorar las vidas y el bienestar de millones de niños en todo el país".


"“Desde Save the Children pedimos el cese inmediato de la violencia y condenamos enérgicamente este atentado: los trabajadores humanitarios y los civiles nunca pueden ser objetivo de violencia armada”, declara Andrés Conde, director general de Save the Children en España. Estos ataques son inaceptables y no hay que olvidar que tienen un impacto directo en la vida de los niños y niñas a los que ayudamos. Tras el ataque de hoy, todos nuestros programas en Afganistán se han suspendido temporalmente y las oficinas han sido cerradas. Esperamos poder reanudar nuestras operaciones y nuestro trabajo con la infancia lo más rápido posible", indicaron.




Según el último balance ofrecido por las autoridades locales, al menos seis personas han muerto y otras 24 han resultado heridas en el atentado, que comenzó con la explosión de un coche bomba tras lo cual los milicianos --hasta cinco-- se abrieron paso a tiros en el complejo de Save the Children. Las fuerzas de seguridad afganas no han conseguido recuperar el control de las instalaciones hasta diez horas después del inicio del ataque, que comenzó a las 9.00 horas.


"Tan solo en 2017, según datos de Naciones Unidas, un total de 17 cooperantes murieron en el país afgano. Recordamos que el 2 de marzo de 2015 fueron secuestrados cinco trabajadores de Save the Children mientras desarrollaban labores de seguimiento de proyectos en la provincia de Tarinkot, una de las zonas más peligrosas del país por ser un enclave talibán. Un mes y medio después los cinco trabajadores fueron ejecutados a tiros por los secuestradores.

 

En Save the Children trabajamos en Afganistán desde 1976 con programas de salud, educación, nutrición y protección infantil. Nuestra labor humanitaria en el país llega a casi 1,4 millones de niños", señala el documento. (EP)




Recomienda esta nota: