26/01/2018

El mundo

37 muertos por el incendio de un hospital en Corea del Sur

El siniestro destruyó las instalaciones de la entidad ubicada en la ciudad de Miryang, dejando además unos 100 heridos. El Papa Francisco envió un mensaje expresando su dolor por las víctimas
37 muertos por el incendio de un hospital en Corea del Sur | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El país asiático viene sufriendo una ola de siniestros que preocupa a las autoridades.

El incendio más mortífero de Corea del Sur en casi una década ha arrasado con un hospital en la ciudad de Miryang, matando al menos a 37 personas e hiriendo a más de 100.


Unas 130 personas resultaron heridas en esta catástrofe a pocas semanas de la llegada a Corea del Sur de miles de atletas y turistas para los Juegos Olímpicos de invierno.


Las autoridades ajustaron el número de muertos este viernes por la tarde después de decir que eran 39, si bien un funcionario de la ciudad de Miryang advirtió que el número podría incrementarse ya que al menos 18 pacientes permanecen en estado crítico.


El incendio llega menos de un mes después de que una tragedia similar dejó 29 muertos en la ciudad de Jecheon, aumentando la preocupación por las negligentes normas de seguridad en el país.


De hecho lass autoridades reconocieron que el hospital de Miryang, una ciudad de 115.000 habitantes en el sureste de Corea del Sur, no disponía de un dispositivo antiincendios automático.


Los funcionarios dijeron que todavía estaban investigando la causa del incendio del viernes, que se cree que comenzó alrededor de las 7:20 a.m. hora local en la sala de emergencias en el primer piso del hospital Sejong de 98 camas.




Los servicios de rescate tardaron tres horas en extinguir completamente las llamas, que envolvieron los dos primeros pisos del edificio de seis pisos en Miryang, que está a unos 270 kilómetros al sureste de la capital, Seúl.


Los irrigadores de agua no fueron instalados en el edificio debido a su tamaño pequeño, dijo a los reporteros el presidente del hospital, son Kyung-Chul.


En vídeos publicados en las redes sociales se veía cómo un paciente se agarraba a una cuerda lanzada por un helicóptero que sobrevolaba el hospital. Otro pasaba por una ventana para alcanzar una escalera.


El balance de muertos fue creciendo a lo largo de la mañana. En un momento, la Casa Azul, sede de la presidencia, habló de hasta 41 muertos, pero luego un balance oficial dio cuenta de 37 muertos.


Se cree que la mayoría de los muertos en el incendio eran pacientes ancianos, dijo Chun Jae-kyung, jefe del centro médico en Miryang.


"Debido a que el hospital tenía varias unidades de cuidados intensivos y pacientes ancianos, había muchas personas con problemas respiratorios", Chun dijo. La mayoría de las muertes fueron a causa de inhalación de humo.


Dos enfermeras dijeron haber visto cómo se declaraba el incendio repentinamente en la sala de urgencias", contó un responsable de los bomberos, Choi Man-Woo.


En el edificio de seis plantas funcionaban el hospital Sejong y una residencia de ancianos. En el momento en que se declaró el incendio había 200 personas en su interior, indicó la policía.


"Las víctimas proceden tanto del hospital como de la residencia de ancianos. Algunas murieron de camino al hospital", precisó Choi Man-Woo.


El presidente surcoreano Moon Rae-In expresó su pésame por la tragedia tras mantener una reunión de emergencia con sus consejeros y exhortó a determinar rápidamente las causas del incendio.


El Papa Francisco envió un mensaje a través del Cardenal Pietro Parolin, expresando su dolor por las víctimas que dejó el siniestro.


El mes pasado, 29 personas murieron en un incendio en un gimnasio de la ciudad de Trecheo (norte), una catástrofe atribuida a la escasez de salidas de emergencia, a los materiales inflamables utilizados en el edificio y al hecho de que unos automóviles mal aparcados bloquearon el acceso de los vehículos de los socorristas.


Las recientes olas de incendios mortales en Corea del Sur han llevado a cuestionar la capacidad del gobierno de imponer medidas de seguridad apropiadas. (cnnespanol.cnn.com; swissinfo.ch)






Recomienda esta nota: