30/04/2018

El mundo

Doble atentado en Kabul deja 29 muertos, varios de ellos periodistas

Terroristas suicidas estallaron bombas en la capital de Afganistán este lunes provocando decenas de víctimas, entre las que hay reporteros y fotógrafos que cubrían los hechos.
Doble atentado en Kabul deja 29 muertos, varios de ellos periodistas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Varios reporteros fueron emboscados mientras cubrían los daños del primer ataque.

Un doble atentado suicida golpeó Kabul, la capital de Afganistán, la mañana de este lunes, dejando al menos 25 muertos, entre ellos 9 periodistas.


Entre ellos se cuenta el jefe de fotografía en Kabul de la agencia AFP, Shah Marai. Más tarde se produjo otro atentado suicida en Kandahar (sur) que mató a 11 niños, y el asesinato por balas de un reportero afgano del servicio en pastún de la BBC en Jost (sudeste).


Por otra parte, un militar estadounidense murió y otro resultó herido “durante una operación de combate en el este de Afganistán”, informó la representación de la OTAN en Afganistán en un comunicado. “Varios miembros de las fuerzas de seguridad afganas también murieron o resultaron heridos”, dijo la Alianza Atlántica sin dar más detalles.


El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado este lunes la autoría del doble atentado perpetrado en la capital afgana en un comunicado en el que fustigó a “los apóstatas de las fuerzas de seguridad y de los medios”.


La primera explosión ha tenido lugar sobre las 8.00 de la mañana (hora local) en las inmediaciones de la oficina de los servicios de Inteligencia del país (NDS, por sus siglas en inglés), tal y como ha señalado el portavoz del Ministerio del Interior, Nayib Danish. El jefe de la Policía de Kabul, Daud Amin, ha confirmado que el atentado ha sido perpetrado por un terrorista suicida que iba a bordo de una motocicleta.


Alrededor de 20 minutos después se ha registrado una segunda explosión en este mismo lugar, causando numerosas víctimas entre trabajadores sanitarios y periodistas que habían acudido a la zona.


Marai y los otros periodistas habían ido a cubrir el primer atentado, cometido poco antes de las 08H00 locales (03H30 GMT) cerca de la sede de los servicios de inteligencia (NDS). Murieron en la segunda explosión, ocurrida unos 30 minutos más tarde.


La Federación de Periodistas de Afganistán y los medios del país han publicado un comunicado conjunto condenando el atentado y han afirmado que "se trata de un crimen de guerra y un ataque organizado contra los medios afganos".


Los periodistas fallecidos son tres trabajadores de la emisora Azadi Radio --Mahram Durani, Ebadulá Hananzai y Sabawun Kakar--, dos de la cadena 1TV --Ghazi Rasuli y Nouruz Alí Rayabi--, dos de la cadena Mashal TV --Salim Talash y Alí Salimi--, uno de la cadena Tolo TV --Yar Mohamad Toji-- y un fotógrafo de la agencia francesa AFP --Shah Marai--.




El primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha condenado el atentado ha asegurado que un ataque contra la prensa es "un ataque contra la democracia". "Estoy muy triste por el ataque terrorista de hoy contra civiles y periodistas en Kabul. Un ataque contra los medios es un ataque contra la democracia y un intento de silenciar la voz de los que no tienen voz", ha afirmado el jefe del Ejecutivo afgano. "Contemos los ataques terroristas de hoy y deseo una rápida recuperación para losheridos", ha concluido Abdulá.


A última hora de la mañana, un nuevo atentado kamikaze mató a once niños que se habían agrupado en torno a un convoy rumano de la OTAN cerca del aeropuerto de Kandahar, informó el portavoz del gobierno provincial, Said Aziz Ahmad Azizi.


Por otra parte, un reportero afgano del servicio de la BBC en pastún murió por disparos de bala este lunes en Jost, anunció la radio-televisión británica en Kabul.


“Es con enorme tristeza que la BBC confirma la muerte de nuestro reportero afgano Ahmad Shah como consecuencia de un atentado”, dijo la empresa en un comunicado. (AFP; Europa Press)




Recomienda esta nota: