14/05/2018

El mundo

Más de 50 muertos tras ataque de Israel en la Franja de Gaza

El ejército israelí disparó contra las protestas en la frontera por el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. Entre las víctimas hay niños, jóvenes y mujeres. Rechazo internacional.
Más de 50 muertos tras ataque de Israel en la Franja de Gaza | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Recrudecen las embestidas del gobierno de Israel en Palestina.

La frontera entre la Franja de Gaza e Israel es escenario de enfrentamientos masivos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en vísperas de la inauguración de la nueva embajada de EE.UU. en Jerusalén.


Al menos 52 personas han muerto durante la represión a las manifestaciones entre el domingo y el lunes, anunció el Ministerio de Salud palestino. Según el diario Haaretz, los soldados israelíes han matado al menos a 55 palestinos, incluidos 7 menores, y han herido a 2.771 más con impactos de bala con punta de goma e inhalación de gases lacrimógenos.


Según el jefe del servicio de noticias internacionales del diario Haaretz, Asaf Ronel, hay 130 manifestantes en estado grave. También se registran 225 menores, 79 mujeres y 12 periodistas heridos.


La primera víctima en ser identificada fue Anas Hamdan Qdeih, un joven de 21 años, quien murió al recibir un disparo, al este de Khan Younis, según el Ministerio, en un día de manifestaciones masivas a lo largo de la frontera con Gaza.


Este es el número más grande de muertes en un día desde la última ronda de protestas que empezaron hace más de seis semanas. La cifra anterior era de 17, que ocurrió el día que empezaron las protestas el 30 de marzo. Más de 100 personas han muerto en manifestaciones desde el 30 de marzo, según informa CNN.


Las protestas iniciaron mientras las fuerzas policiales de Israel estaban preparándose para el traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén con miles de policías desplegados por la ciudad. La ceremonia oficial de inauguración ha comenzado a las cuatro de la tarde hora local (13:00 GMT) en el barrio jerosolimitano de Arnona.


 Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron panfletos advirtiendo a los vecinos de Gaza que se mantuvieran alejados de la cerca de seguridad antes de las protestas de este lunes.




El Ejército israelí ha anunciado haber frustrado el intento de tres militantes armados de colocar explosivos cerca de la valla en las cercanías del Paso de Rafah. Según el comunicado emitido por las fuerzas israelíes, los tres individuos han sido abatidos. Además, se ha informado de que la aviación israelí ha bombardeado un puesto de Hamás en Gaza cerca del campamento de Jabalia después de que supuestamente se disparara desde allí.


Los manifestantes dicen que quieren resaltar su derecho a regresar a las casas perdidas por sus antepasados durante la guerra que acompañó la fundación del Estado de Israel en 1948. 


En reacción a lo ocurrido en la Franja de Gaza, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha declarado 3 días de luto. Asimismo, Nabil Abu Rdeineh, portavoz del presidente, ha dicho que la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén crearía incitación e inestabilidad en la región, y además ha descartado a Washington como mediador para la paz en Medio Oriente.


"Con este paso, la Administración de EE.UU. ha cancelado su papel en el proceso de paz y ha insultado al mundo, al pueblo palestino y a la nación árabe e islámica, y ha creado incitación e inestabilidad", ha afirmado.


Por su parte, el portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag, ha condenado la violencia que tuvo lugar este lunes y la ha calificado de "terrible masacre". Además, ha señalado que EE.UU. e Israel son los dos responsables de las acciones que se están llevando a cabo contra los palestinos en la Franja de Gaza, debido a su "decisión injusta" de mudar la embajada.


Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores de Francia, también se expresó al respecto y ha instado a las autoridades israelíes a que actúen con moderación. Además, destacó que la decisión de EE.UU. de trasladar su embajada a Jerusalén incumplía la ley internacional. (RT; expansion.mx)






Recomienda esta nota: