06/08/2018

El mundo

91 muertos tras un terremoto de magnitud 6,9 en Indonesia

Golpeó la isla de Lombok, Bali y las Gili. Hay más de 200 heridos y decenas de miles de viviendas derrumbadas
91 muertos tras un terremoto de magnitud 6,9 en Indonesia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El terremoto dejó varios heridos y muertos.

Al menos 91 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas tras un terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Richter que ha golpeado este domingo la isla de Lombok, en el centro de Indonesia. La cifra de víctimas es provisional y se teme que aumente.

La isla de Lombok se ha llevado la peor parte, con 72 muertos, pero también se han visto afectadas la vecina isla de Bali y el archipiélago de las Gili, tres islas menores al oeste de Lombok. Miles de personas han tenido que ser evacuadas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el epicentro 2,4 kilómetros al este de Loloan, al noroeste de Lombok. Hasta las ocho de la mañana, hora local, se habían registrado 132 réplicas, incluidas varias de magnitud superior a 5.

El temblor, cuyo hipocentro se situó a 10 kilómetros de profundidad, se ha producido una semana después de otro seísmo, este de magnitud 6,4, que causó 16 muertos y más de 300 heridos en la misma Lombok.

Decenas de miles de casas y edificios se han hundido a causa del temblor principal. El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, ha informado de que la mayoría de víctimas ha muerto aplastada.

Los heridos, al menos 209, tienen que ser atendidos en el exterior de los hospitales por el mal estado en que han quedado los edificios.

La comunicación con el norte de Lombok se ve dificultada por los deslizamientos de tierras y la destrucción de puentes, así como por la falta de electricidad. La Marina indonesia ha enviado un barcon con víveres y ayuda logística.

En las islas Gili, al menos un millar de turistas locales e internacionales han sido evacuados en barco, pero aún hay personas a las que no ha sido posible evacuar.

El ministro del Interior de Singapur, K. Shanmugan, que se encuentra en Mataram, la principal ciudad de Lombok, ha descrito los momentos del seismo. "Estaba en mi habitación, en la planta 10, trabajando con mi portátil. De pronto la habitación se agitó violentamente, se abrieron grietas en las paredes, era prácticamente imposible mantenerse de pie. Escuché gritos", escribió Shanmugan en su cuenta de Facebook.

La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia.

El archipiélago indonesio se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia. (rtve.es)




Recomienda esta nota: