28/01/2019

El mundo

15 muertos por derrumbe durante una de boda en Perú

Una pared del hotel donde se realizaba la ceremonia en el departamento de Apurímac colapsó aplastando a decenas de personas. Al menos 29 heridos.
15 muertos por derrumbe durante una de boda en Perú | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Investigarán a los propietarios del hotel por haber construido, sin autorización, un muro que sirvió de dique para acumular agua de lluvias, piedras y lodo.

Una pared y el techo del hotel en donde se celebraba una boda en el distrito de Tamburco, provincia de Abancay, Perú, se desplomaron causando la muerte de 15 invitados y dejando heridos a otros 32 que quedaron sepultados bajo los escombros.

Las autoridades locales precisaron que al evento asistieron 100 personas, pero "las personas que estuvieron pegadas a este muro eran 50". Entre la lista mortal no figuran los recién casados. Tanto Bladimir Márquez Robles como Benedicta Palomino Gonzales se salvaron de milagro, ya que minutos antes del derrumbe salieron del salón del Hotel Alhambra.

Se cree que el colapso de la estructura fue causado por un deslizamiento provocado por las fuertes lluvias en la región. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las tres vigas de concreto del hotel se habría debilitado por las tormentas.

La jefa del Instituto Nacional de Defensa Civil de Apurímac, Rusby Zela, explicó que el hotel, ubicado en el sector de Villa Gloria, fue construido muy cerca de una pendiente, por lo que estaba protegido por un muro perimetral ante cualquier caída de rocas.


Al parecer, agregó, esa construcción fue muy débil y sirvió como una suerte de dique donde se acumuló piedras y lodo. Cuando cayó todo el material destruyó una de las paredes del hotel y en consecuencia se vino abajo el techo.

Pasadas las 00:15 de la madrugada, los amigos y familiares de los novios comenzaban a moverse al ritmo de la música de cuando cedió una pared lateral del hotel. En fracción de segundos se desplomaron también los techos y decenas de personas desaparecieron como tragadas por la tierra.

Según algunos sobrevivientes, la mayoría de los asistentes a la ceremonia eran docentes de la provincia de Aymaraes.

El alcalde de Abancay, Guido Chahuaylla Maldonado, afirmó que junto a la Policía Nacional y el Ministerio Público se está investigando para tomar acciones legales y sancionar a los responsables de esta tragedia. (larepublica.pe; RT)


 





Recomienda esta nota: