22/04/2019

El mundo

Una nueva bomba explotó en otra iglesia de Sri Lanka y los muertos ascendieron a 290

Se trata de la novena explosión registrada desde el pasado domingo a la madrugada. Al momento, no se reportaron víctimas fatales ni heridos.
Una nueva bomba explotó en otra iglesia de Sri Lanka y los muertos ascendieron a 290 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Sri Lanka fue escenario de horribles atentados.

Una nueva explosión se registró este lunes en inmediaciones de la iglesia de San Antonio, en la capital de Sri Lanka, Colombo, en momentos en que un escuadrón antibombas intentaban desactivar el artefacto. Al momento, no se repotaron víctimas fatales ni heridos.

Se trata del noveno estallido desde el domingo a la madrugada. Las seis primeras explosiones ocurrieron de forma coordinada hacia las 8.45 hora local (00.15 en Argentina) en tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana (en el oeste del país) y la tercera en Batticaloa (en el este de la isla), explicó Gunasekara.

La séptima detonación se registró horas más tarde en un pequeño hotel situado a unos 100 metros del zoo de Dehiwala, un suburbio ubicado a una decena de kilómetros al sur del centro de Colombo. La octava y última explosión tuvo lugar en un complejo de viviendas en la zona de Dermatagoda, también en la capital.

Tras las explosiones, las autoridades del país, de mayoría budista donde sólo el 7% profesa la fe católica, dictaron el estado de sitio, habilitando a la policía a detener de forma inmediata a quienes no lo cumplan, por temor a nuevos ataques.

"Por favor, permanezcan en calma y no sean engañados por rumores", pidió el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, en un mensaje a la nación, en un país acostumbrado a los choques entre civiles como reacción a sucesos violentos.

La noticia de los ataques provocó un rechazo generalizado de la comunidad internacional.

"Me enteré con tristeza la noticia de los graves ataques que, justo hoy, día de Pascua, trajeron luto y dolor a algunas iglesias y otros lugares de reunión de Sri Lanka" dijo el papa Francisco tras celebrar la bendición pascual en la Basílica de San Pedro.

"Deseo manifestar mi afectuosa cercanía a la comunidad cristiana, golpeada mientras estaba reunida en oración, y a todas las víctimas de una violencia así cruel" dijo el máximo líder de la Iglesia Católica.

También expresaron su condena y congoja el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, el presidente turco Reccep Tayyip Erdogan, entre otros.

Sri Lanka, con una población cercana a los 21 millones de habitantes, es un país mayoritariamente budista que cuenta con unos 1,2 millones de católicos. Junto al 70% de budistas, los hinduistas representan un 12%, los musulmanes un 10% y los cristianos, un 7%. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: