30/06/2020

Argentina

HISTORIA DE VIDA

Ángeles, la primera oficial trans que ocupa un cargo jerárquico en el Servicio Penitenciario

Su nombramiento la convierte en la primera oficial trans en la historia de la provincia de Buenos Aires.

La misma semana que Ángeles Maribel Helguera tomó valor para contarle a su familia y a la gente de su trabajo quién era y cómo se sentía, en el Congreso se aprobaba la Ley de Identidad de Género, aunque ella no lo sabía.

Había pasado la vida luchando contra lo que le pasaba, contra cómo se autopercibía y un día finalmente lo dijo. "Desde que tengo uso de razón siento esto. Siempre trate de ocultarlo, jugaba mucho con mis hermanas, me vestía en el baño de casa con ropa de ellas, pero cuando crecí quise evitarlo", explicó Ángeles, al segmento Todes Nosotres, de Todo Noticias.

"Mi abuelo, José Helguera, se jubiló en el servicio penitenciario y yo seguí sus pasos", indica la oficial. No aceptarse tenía que ver con la heteronorma y el miedo al rechazo.

 Áneles es la primera oficial trans en la historia de la provincia de Buenos Aires. (Foto: gentileza Ángeles Maribel Helguera )


Una carrera

Una vez que terminó la escuela, se puso en pareja y tuvo a su primer hijo. En 2005 ingresó a la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). "Hice el régimen de internado, egresé en 2007 y fui destinada a San Martín. En 2009, me ocupé del traslado detenidas, y ya en 2011 pasé a la unidad 35 de Magdalena", recuerda.

El camino recorrido hasta poder vivir plenamente su identidad fue largo. En 2012, Ángeles finalmente pudo contar que siempre se había sentido una mujer. Recuerda que comunicarlo fue difícil. "Me estaba declarando como una persona trans en un contexto donde recién se aprobaba la Ley de Identidad de Género. El servicio penitenciario era una institución completamente diferente a lo que es ahora".

Una vez que pudo contar quién era, empezó su lucha con la obra social para comenzar la hormonización en 2014.

También quiso operarse, y en 2017 consiguió realizarse la cirugía de reasignación de sexo. "Al principio mi familia, que es muy tradicional, no aceptaba mi identidad y fueron mis amigos quienes estuvieron acompañándome. Por suerte, hace tres años mis papás entendieron quién era yo y recompusimos la relación. Yo soy muy familiera".

Su nombramiento la convierte en la primera oficial trans en la historia de la provincia de Buenos Aires. Fue designada en el ámbito del SPB como coordinadora de las actividades que se desarrollan con las detenidas trans.

Helguera tendrá entre sus funciones principales la de generar -en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de género y Diversidad- instancias adecuadas para la identificación y la gestión de las problemáticas propias de la población trans privada de la libertad en las cárceles bonaerenses.

Hasta el momento de su nombramiento, Helguera cumplía funciones en la Unidad 45 Melchor Romero. Según indicaron desde el Servicio Penitenciario Bonaerense: "Ahora fue designada con un puesto de relevancia institucional en la Jefatura del SPB y se encargará de implementar estrategias tratamentales para las detenidas trans".

En el Servicio Penitenciario Bonaerense están detenidas 66 mujeres trans alojadas en tres dependencias: la Unidad 2 Sierra Chica, la Unidad 32 de Florencio Varela y la Alcaidía Batán.




Recomienda esta nota: