31/12/2021

Sucesos

INDAGATORIA

La mujer que asesinó y enterró a su concubino, aseguró que era víctima de violencia de género

La acusada declaró ante el fiscal de la causa y manifestó que antes del crimen, había recibido una golpiza.

La mujer acusada de asesinar a su pareja, un hombre de 47 años encontrado enterrado en su vivienda del partido bonaerense de Berazategui, confesó el crimen ante la fiscal de la causa y aseguró que lo mató luego de sufrir una golpiza por parte de la víctima, informaron fuentes judiciales.


En tanto, el informe preliminar de autopsia reveló que Juan Manuel Lozada Castro fue asfixiado con una soga de tela y recibió dos puñaladas en el tórax que le perforaron ambos pulmones.

Voceros judiciales informaron que Leonor Herrera (39) fue indagada por la fiscal Silvia Borrone, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 descentralizada en Berazategui, quien le imputó el delito de “homicidio agravado por el vínculo”.

La mujer confesó haber cometido el crimen de su concubino, aseguró que lo asesinó sola, y que lo hizo luego de sufrir una golpiza por parte de Lozada Castro.

Al momento de ser aprehendida la mujer presentaba golpes en su rostro, por lo que sus dichos fueron acreditados, informaron fuentes judiciales.

Por otro lado, Herrera señaló que los episodios de violencia de género eran habituales y que pese a ello no radicó ninguna denuncia.

Finalizada la declaración indagatoria, la fiscal Borrone solicitó convertir en detención la aprehensión de la mujer, lo que fue otorgada por el juez Diego Agüero, que subroga el Juzgado de Garantías 4 de Quilmes.

A su vez, el informe preliminar de autopsia determinó que el cuerpo de Lozada Castro presentaba maniobras de estrangulamiento, que provocó un síndrome asfíctico típico, para lo cual fue utilizada una soga de tela, añadieron las fuentes consultadas.

Asimismo, la víctima tenía dos heridas de arma blanca punzocortantes en el tórax, que perforaron ambos pulmones y le generaron un hemoneumotórax bilateral.

De esta manera, la mecánica de la muerte de Lozada Castro fue combinada.

El caso

El hecho fue descubierto el pasado martes en una casa situada en calle 5 entre 108 y 108 A de Berazategui.

Fuentes judiciales y policiales informaron que la investigación comenzó cuando un hombre de 43 años denunció que no veía a su hermano desde el viernes último, por lo que se dirigió a su vivienda.

El denunciante dijo que vio desde afuera del inmueble un pozo en la tierra y que al costado había cal, lo cual le llamó la atención.

A su vez, la pareja del hombre buscado se mostraba reticente a denunciar la desaparición de su concubino, detallaron fuentes judiciales.

Ante esa situación, la fiscal Borrone dispuso un allanamiento en urgencia en la propiedad.

Al mismo tiempo, el personal policial demoró a Herrera y en la comisaría confesó llorando que había matado al marido y lo había enterrado en su casa.

Según las fuentes, Policía Científica y bomberos fueron a la vivienda y luego de realizar las tareas de remoción encontraron el cadáver de Lozada Castro, envuelto en una bolsa de lona.


Fuente: Télam

Tags



Recomienda esta nota: