23/02/2010

El mundo

La canción de las FARC para reclutar miembros

Producida por la guerrilla, ya es un hit en Youtube. Mire el video.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que operan en el país hace casi cuatro décadas, se autodefine como un grupo "marxista-leninista". Sin embargo, no son ajenos a las armas del marketing del capitalismo: el grupo paramilitar invirtió miles de dólares en una estrategia de promoción que incluía la composición de un disco con canciones a ritmo de merengue para mejorar su imagen.

La revelación surge de las computadoras incautadas al grupo paramilitar por el ejército y la policía de Colombia en los últimos meses, que contenían intercambios de correos electrónicos entre sus miembros. La iniciativa surgió del fallecido fundador del grupo, Manuel "Tirofijo" Marulanda, que en un mail del año 2000 hablaba de "la necesidad de buscar un gancho, con algo moderno, que jale (atraiga) a la gente".

Así nació "La canción del guerrillero", un pegadizo merengue que de no ser por su letra, bien podría confundirse con la canción caribeña del momento. "¡Todo el mundo a bailar, a mover la cintura con fusil y con ricura, porque llegaron las FARC!", reza el tema que ya está disponible en YouTube y fue oída por al menos 50.000 personas.

Según el diario colombiano El Tiempo, los correos electrónicos de las FARC revelan que la organización gastó al menos U$S 14 mil en la grabación del CD, aunque no se conoció quienes fueron los artistas involucrados en el tema.



Recomienda esta nota: