22/03/2010

El mundo

Adictos al Facebook

En Italia se abrieron dos clínicas para tratar esta patología nombrada por la psiquiatría. Existen cuatro tipos, diferenciadas por síntomas.


En Italia se abrieron dos clínicas para disminuir la adicción que causan las redes sociales como Facebook; una en la capital y otra en la ciudad de Turín. La primera fue inaugurada en noviembre pasado y la segunda comenzó en enero, en el hospital La Molinette.

La concurrencia constante de los usuarios a las redes sociales ya existe en el ámbito psiquiátrico, y se conoce como Internet Addiction Disorder (IAD). Esta patología se expresa con síntomas similares a los de personas adictas a estupefacientes, que sufren crisis de abstinencia cuando se ven privadas de la droga, según un estudio del psiquiatra estadounidense Ivan Goldberg.

Los investigadores explican que la adicción a Internet se manifiesta de cuatro maneras: el sexo virtual y pornografía, la "net-compulsion" (juegos de azar, shopping y comercio on line), la búsqueda obsesiva de información, y la excesiva participación en juegos virtuales.

El responsable de una de las clínicas, el doctor Federico Tonioni, dijo que el objetivo "es el de contener el malestar de abstinencia de la red y proporcionar asistencia psicológica. La intervención contempla tres pasos: una plática inicial para diagnosticar la adicción, reuniones sucesivas de detección de la psicopatología del paciente (con posible uso de psicofármacos) y la participación en grupos de rehabilitación que estimulen las relaciones interpersonales reales.

El problema de la adicción a Facebook en particular y a internet en general es tan real que en Italia las dos clínicas son consideradas “insuficientes”.



Recomienda esta nota: