29/03/2010

El mundo

¿Qué es el “choking game”?

Una peligrosa práctica adolescente que se cobró una nueva vida. Se asfixian hasta el desvanecimiento y dicen disfrutar de la sensación.

El "choking game" o juego de la asfixia es una práctica a través de la cual chicos y adolescentes llegan al punto del desvanecimiento al intentar ahorcarse con un cable, momento en el que aseguran que el cuerpo experimenta una "sensación de euforia".

Es practicado especialmente durante  la adolescencia, "una etapa en la que se buscan constantes desafíos y probarse a sí mismo y ante los otros, como una manera de decir que puedo vencerlos y controlarlos", dijo la psicaonalista Stella Maris Gulian.

En las últimas horas se puso nuevamente en el tapete, al cobrarse la vida de un joven alemán en la localidad de Bad Homburg, en el estado federado de Hesse. Niklas fue encontrado por sus padres en su habitación, fallecido tras haberse ahorcado con un cable.

Según las presunciones y testimonios de amigos y familiares, el adolescente "intentó experimentar la embriaguez que se produce cuando el cerebro no recibe el suficiente oxígeno, informó el diario Bild en su edición de hoy, difundido por la agencia de
noticias DPA.

"Nuestro hijo se ahogó", cita el periódico a los padres del joven, Stefan y Gabriele, que buscan mediante la difusión del caso alertar a otros padres, ya que son muchos los niños, aseguran, que incurren secretamente en prácticas similares.

Niklas había estado durante el día jugando al fútbol y en la cena había elegido la torta con que festejaría su cumpleaños, contaron los papás al diario alemán, pero cuando su padre quiso despertarlo el día siguiente, el joven yacía en el suelo de su habitación.

La computadora estaba encendida y en ella había varios correos electrónicos saludando a Niklas por su cumpleaños. Según una de sus amigas, no era la primera vez que se ahogaba porque esa práctica le producía "sensaciones fantásticas".

Según la especialista, "en el fondo es un síntoma de soledad y de necesidad de ser amado y aceptado".

En la Argentina no existen datos sobre adolescentes que hayan fallecido durante estas prácticas, pero sí se conocieron casos de jóvenes de entre 13 y 15 años con los brazos y manos cortadas e inclusive heridas en las venas de las muñecas.

Gulian, docente del Instituto Psiconalítico Centro Dos, destacó que atendió varios casos de este tipo y consideró que en todos ellos "se revelaron chicos con mucha soledad, que no se sienten amados y que necesitan probar algo para sentirse queridos".

"Es muy común que, en el caso de los juegos de asfixia, los adolescentes los practiquen como una especie de rito de iniciación para pertenecer a un grupo. Necesitan llegar al extremo de coquetear con la muerte, creyendo que así van a dejar una marca para sentar un liderazgo", opinó.

El "choking game" ya dejó más de 80 adolescentes muertos en los últimos años en Estados Unidos y Canadá, pero la mayor cantidad de muertes se dio en el último lustro cuando su difusión se amplió a través de Internet. (Télam)



Recomienda esta nota: