19/05/2010

El mundo

Campaña mundial para evitar el uso de teléfonos celulares al conducir

La lanzó la ONU con el respaldo de Estados Unidos y Rusia. Para el 2030 el tránsito matará más gente que el Sida, la diabetes, la malaria y la tuberculosis.

Una campaña global de prevención ante los accidentes causados por hablar por teléfono celular mientras se conduce fue lanzada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el apoyo de Estados Unidos y Rusia, informó ese organismo.

"En los dos últimos años utilizar el móvil pasó de ser una práctica peligrosa para convertirse en una epidemia mortal", dijo en el acto de presentación de la campaña el secretario de Transporte de EEUU, Ray LaHood, quien precisó que su país registró en 2008 casi 6.000 muertes y más de medio millón de personas heridas por esa causa.

Luego señaló que "la Organización Mundial de la Salud indicó que en 2030 las muertes por accidentes de tránsito superarán a las causadas por el sida, la diabetes, la malaria y la tuberculosis. Creemos que conducir distraído será una de las causas de este incremento en los próximos años", señala un despacho de la agencia DPA.

Según datos de la ONU, las muertes por el uso de celulares mientras se conduce van en incremento, ante un escenario donde 600 millones de personas circulan por las carreteras del planeta mientras que hay registradas 4.600.000 millones de cuentas de teléfonos móviles.

Un conductor distraído tiene cuatro veces más probabilidades de tener una accidente que el que lo hace atento, y para quien envía un mensaje de texto mientras conduce, las probabilidades aumentan a veinte.

"Quiero que cada uno de los conductores que hay en el mundo capte el mensaje: enviar mensajes de texto mientras se conduce mata", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la presentación de la campaña. Ban también anunció que ordenó la prohibición de enviar mensajes de texto mientras están al volante a los conductores de vehículos de Naciones Unidas.



Recomienda esta nota: