19/05/2010

El mundo

Sube la temperatura de los mares

Según la revista científica "Nature", entre 1993 y 2008 aumentó 0,15 grados hasta una profundidad de 700 metros.

La temperatura de las capas superficiales de los mares aumentó unos 0,15 grados Celsius entre 1993 y 2008, informó un equipo internacional de investigadores, en la revista británica "Nature".

"Según nuestros cálculos, la temperatura hasta una profundidad de 700 metros aumentó en ese lapso unos 0,15 grados Celsius", dijo Viktor Gouretski, experto en clima de la Universidad de Hamburgo.

La tasa de calentamiento en las capas superiores de los océanos es de 0,64 vatios por metro cuadrado. Las capas superiores de los mares "tragan" una gran parte de la energía calórica, liberada por la intensificación del efecto invernadero provocado por las actividades humanas, lo que causa el incremento de la temperatura de los océanos, señala el informe, según un despacho de la agencia DPA.

Los investigadores esperan poder registrar mejor las características y magnitud del calentamiento global y el aumento del nivel del mar a través del análisis de los datos de acumulación de calor en los océanos.

La temperatura del agua está menos sujeta a las oscilaciones naturales por los fenómenos meteorológicos a corto plazo que la temperatura atmosférica, pero los investigadores llegaron a resultados contradictorios en sus análisis, debido a que los equipos de expertos analizaron de manera diferente sus datos de medición.

Gouretski y sus colegas explicaron en "Nature" que, por ejemplo, las mediciones de la estructura de la temperatura en las capas de los océanos se realizaron hasta 2002 ante todo con ayuda de batitermógrafos descartables (XBT). Se trata de sondas que miden la temperatura del agua a medida que son sumergidas, pero la velocidad de descenso difiere según las características de construcción de la sonda.

Además, las mediciones con los XBT se realizaron siempre sólo en puntos determinados de grandes regiones marinas y la cuestión de cómo integrar en los cálculos la gran mayoría de las zonas no medidas fue resuelta de manera diversa por los equipos de investigación.

Desde 2003 está en marcha el programa Argo de observación de los océanos, que mide de manera continua la temperatura de los 2.000 metros superiores del mar, y prové una fuente de datos mucho más confiable, que a su vez arrojó otros resultados sobre los cambios que sufrió la temperatura de los mares.



Recomienda esta nota: