03/06/2010

El mundo

Las hamburguesas elevan el riesgo de asma en los chicos

Según un estudio, consumir tres o cuatro de esta comida por semana los hacen más propenso. No sucede lo mismo con la carne roja.

"Tres o más hamburguesas a la semana son suficientes para elevar el riesgo de asma y sus síntomas en los menores, particularmente entre la población infantil de los países desarrollados", aseguró Gabriele Nagel, del Instituto de Epidemiología de la Universidad Helmholtzstr (Alemania) y autor principal del "Estudio Internacional de Alergias y Asma en Niños".

La segunda fase de este estudio, en la que participaron 29.579 menores de entre ocho y doce años acaba de finalizar. Todos los chicos y chicas además de los cuestionarios se sometieron a muestras sanguíneas tanto alérgicas como genéticas, además de pruebas de provocación bronquial. También se analizó el polvo de sus casas, informó el diario El Mundo.

Los datos, publicados en el último número de la revista "Thorax", revelan que tanto la ingesta de fruta, como de pescado y de vegetales cocinados se asocia a una disminución del asma y de sus síntomas, tanto en los niños de países ricos como en los de menor posición económica. Incluso, en conjunto, la ingesta más frecuente de estos alimentos contribuye a una menor prevalencia de la patología a lo largo de la vida.

Por el contrario, la ingesta frecuente de hamburguesas se relaciona con una prevalencia elevada de asma y sibilancias (sonido que hace el aire al pasar por las vías respiratorias congestionadas) en la población infantil.



Recomienda esta nota: