09/06/2010

El mundo

Un estudio revela que hijos de lesbianas presentan mejor estado psicológico

La revista "Pediatrics" publicó los resultados del primer seguimiento desde el nacimiento hasta la adolescencia de los niños. Proceso.

Un estudio recientemente publicado en la revista "Pediatrics" reveló que los hijos de parejas de lesbianas obtuvieron un puntaje más alto en sus habilidades sociales y académicas, y más bajo en agresión y desobediencia que los descendientes de parejas heterosexuales.

Según el diario español "Elmundo.es", este estudio realizado en Estados Unidos es el primero en hacer un seguimiento desde el nacimiento hasta la adolescencia de niños con dos madres.

Nanette Gartrell, de la Universidad de California, que comenzó en 1986 el llamado "Estudio Nacional Longitudinal de Familias de Lesbianas", explicó que "aunque algunas personas creen que crecer con dos madres o dos padres no puede ser sano para un niño, no hay evidencias científicas de que los padres homosexuales sean peores o mejores que las parejas convencionales.

"No hay ni un sólo estudio que haya demostrado que existen problemas relacionados con el ajuste psicológico" del niño, asegura. "Las cosas que sabemos que cuentan para ser buenos padres son el amor, los recursos y estar muy involucrado en la vida de tu hijo".

Estos nuevos hallazgos se basan en el estudio de 77 familias con niños y niñas. Los autores entrevistaron a las madres lesbianas acerca de sus hijos y después puntuaron a los adolescentes en una de las escalas empleadas desde hace décadas para analizar el comportamiento de los menores (Child Behavior Checklist). Cada uno de los chicos rellenó además un cuestionario psicológico.

Al comparar los resultados obtenidos, los hijos de parejas del mismo sexo eran más competentes en el colegio, tenían menos problemas sociales, rompían menos normas y eran menos agresivos.

Sin embargo, aquellos adolescentes que sufrían ataques homofóbicos tenían niveles de ansiedad más altos y más síntomas depresivos que sus compañeros.

"Lo que muestran estos datos es que el problema no son los padres" sino la estigmatización, ha declarado Ian Rivers, profesor de desarrollo humano de la Universidad Brunel en Uxbridge, Reino Unido. Aunque, matizó, la homofobia está en descenso.

De acuerdo con datos recientes, en Estados Unidos hay más de 250.000 niños con padres del mismo sexo.

No está claro por qué los hijos de parejas del mismo sexo podrían tener mejor estado psicológico que los de padres heterosexuales. Gartrell ha sugerido que una posible razón es que las madres lesbianas han planeado cuidadosamente su maternidad y estaban preparadas para ayudar a sus hijos ante cualquier tipo de discriminación que pudieran sufrir.

"Eran niños esperados, no accidentes", concluye Gartrell.



Recomienda esta nota: