16/06/2010

El mundo

Descubren nexo entre asma y obesidad

Un nuevo estudio confirmó que existe una relación entre los dos padecimientos que crecieron en las últimas tres décadas.

Si bien anteriores investigaciones ya habían demostrado la asociación entre ambas enfermedades, según señaló este miércoles en la revista Allergy la doctora Jun Ma, del Instituto de Investigación Médica Palo Alto (California), su equipo analizó las respuestas de 4.500 hombres y mujeres a una encuesta llamada National Health and Nutrition Examination Survey entre los años 2005/ 2006.

Del total de participantes, un tercio poseía sobrepeso y otro tercio, obesidad. El 41 por ciento era alérgico y el 8 por ciento era asmático. Ambas afecciones están involucradas en algunas personas.

El 12 por ciento de los obesos sufría asma, a diferencia del 6 por ciento de los participantes con peso normal. La posibilidad de desarrollar la enfermedad respiratoria aumentó con el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de cintura. El riesgo de asma se triplicó en la mayoría de los participantes obesos.

Pero se desconoce por qué ambas condiciones se verían vinculadas. Algunos expertos creen que se debería a la inflamación sistémica de bajo grado que produce la obesidad, mientras que otros lo atribuyen a la resistencia a la insulina, la hormona reguladora del azúcar en sangre, que preanuncia la aparición de la diabetes. El 37 por ciento de los participantes eran diabéticos o resistentes a la insulina.



Recomienda esta nota: