25/06/2010

El mundo

Científicos crean pulmones artificiales

Lograron que los nuevos órganos intercambien gases. Hasta el momento sólo se experimentó con ratas. Una nueva esperanza.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale dio un importante paso en la creación de órganos de laboratorio al desarrollar un pulmón que facilita el intercambio gaseoso, proceso por el cual la sangre recibe oxígeno desde el aire y se desprende de anhídrido carbónico, informó el diario ABC.

El proceso de creación del nuevo pulmón es similar al que siguieron otros grupos para lograr el nacimiento de corazones e hígados artificiales. Partieron de un órgano original al que despojaron de todas sus células, tras un proceso con detergentes biológicos. De ese lavado, sólo quedó su estructura.

Después ese esqueleto se repobló con nuevas células pulmonares que fueron construyendo el nuevo órgano como si fueran ladrillos biológicos. Esas células se cultivaron durante ocho días en un bioreactor capaz de reproducir el ambiente fetal en el que crecen los pulmones durante la gestación.

Los científicos determinaron que los nuevos pulmones, una vez implantados en ratas, eran capaces de intercambiar oxígeno y anhídrido carbónico, como si fueran sus auténticos pulmones. Sólo se logró en roedores, pero “es el primer paso para abordar la regeneración de pulmones de animales más grandes y de humanos”, dijo Laura Niklason, autor principal de la investigación.

El desafío es importante, tanto como las posibilidades que se abren. Ya se generaron corazones bioartificales de ratón y cerdo capaces de latir y bombear sangre. Los expertos en medicina regenerativa sueñan con aplicar estas técnicas para acabar con la carencia de órganos humanos para trasplante.



Recomienda esta nota: