30/06/2010

El mundo

Una torre diseñada por el tucumano César Pelli genera polémica en España

El arquitecto está en la mira de las autoridades de Sevilla. Afirman que una construcción suya pone en peligro a tres monumentos históricos.

Una gigantesca torre diseñada por el arquitecto tucumano César Pelli en Sevilla, España, amenaza con dejar a la ciudad afuera de las que se consideran Patrimonio Mundial por la Unesco. Es que la torre Pelli, como se la conoce en la Madre Patria, afecta tres monumentos históricos: la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de las Indias. La estructura de 178 metros de altura había sido cuestionada en junio del año pasado por el organismo internacional que dijo no haber sido informado de la construcción e instaba a España a detener la obra. 

En su defensa, aducen que no tiene forma de intervenir. En enero de 2009, una comisión de técnicos había evaluado que “no existe impacto visual en los monumentos”. Sin embargo, Víctor Fernández Salinas, vicesecretario del Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos-Artísticos (ICMOS), comentó al diario El País que “no somos muy optimistas. Las obras no han parado. No hubo ningún cambio”.
 
Los números de la torre hablan por sí solos. Costará 353 millones de euros, tendrá 40 pisos y 600 oficinas, publicó este miércoles el diario Clarín. “Entrar en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco sería una tragedia para Sevilla y la propia España. Si eso ocurriera, se pondría en entredicho la capacidad de España para gestionar su Patrimonio Mundial”, señaló por su lado José María García de Miguel, el vicepresidente de Icmos.
 
Pelli es uno de los arquitectos argentinos más prestigiosos y fue el encargado de diseñar algunos de los edificios más famosos del planeta, como las Torres Petronas de Malasia o la proyección del World Financial Center, en Nueva York, entre otros.(Perfil)


Recomienda esta nota: