19/07/2010

El mundo

Inventan vacunas sin jeringas

Un grupo de científicos estadounidenses desarrolló un parche que se pone en la piel y que podría utilizarse sin la necesidad de un médico.

Un parche que se coloca en la piel y suministra una vacuna sin necesidad del doloroso pinchazo de una aguja fue desarrollado por científicos en Estados Unidos. Las agujas miden 650 micrómetros y se disuelven en la piel al hacer contacto.

Según los investigadores, el parche -que cuenta con cientos de agujas microscópicas que se disuelven en la piel- demostró mejorar la efectividad de inmunizaciones como la influenza. Este revolucionario mecanismo permite prescindir no solo de la jeringa sino también del personal médico, según un estudio publicado en la revista Nature Medicine. 
 
El uso de estos parches en el mundo podría ayudar a ahorrar el dinero que se gasta en las campañas de vacunación y su almacenamiento, además de dejar de lado el peligro que supone la utilización de jeringas sucias. 
 
El profesor Mark Prausnitz, del George Institute of Technology, de Atlanta (EEUU), que dirigió al equipo de investigadores, dijo que ese parche puede revolucionar el sistema de vacunación.  "El parche con las microagujas que se autodisuelven puede facilitar los programas de inmunización al eliminar la necesidad de personal especializado y permitir la autovacunación", explicó. 
 


Recomienda esta nota: