26/07/2010

El mundo

Médicos amputan la pierna equivocada a un paciente y quedan absueltos

Los galenos debían cortar su extremidad derecha. Al término de la operación, la familia descubrió que se equivocaron. Mire el video.

Los médicos que amputaron la pierna equivocada a un peruano diabético de 86 años en enero pasado en el Hospital Sabogal, quedarían impunes ante el Colegio Médico de Perú tras conocerse este domingo que dicho gremio resolvió absolverlos “por falta de pruebas”.

Argumentan que los doctores entraron en contradicciones. Asimismo, justifican que ambas piernas del paciente Jorge Villanueva Morales estaban comprometidas y no se hallaba “lúcido” como remarca la familia.

Los médicos decidieron amputar la pierna derecha debido a que presentaba lesiones por la diabetes. Sin embargo al término de la operación los familiares descubrieron que su extremidad sana fue mutilada por error. Inevitablemente, tuvieron que amputarles ambas piernas.

Carmen Villanueva, la hija del afectado, recordó que había sido sometido a un tratamiento inadecuado para un paciente con pie diabético, lo que constituye una negligencia médica.

Mientras la causa prospera en la Justicia, el anciano permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Sabogal, por un cuadro de neumonía intrahospitalaria que contrajo esa institución./elcomercio.pe



Recomienda esta nota: