07/09/2010

El mundo

Un inventor argentino ayuda en el rescate de los mineros de Copiapó

El chubutense Juan José Cinalli es especialista en creación de instrumentos para rescates. Fue convocado para colaborar con una sonda telurosónica.

El argentino Juan José Cinalli, especializado en la creación de instrumentos para rescates, colabora en las tareas para salvar a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto a 700 metros de profundidad en la mina San José en Copiapó, Chile.

El inventor, radicado en Puerto Madryn (Chubut), llevará a la mina San José con una sonda telurosónica que permite controlar las excavaciones de las máquinas perforadoras para evitar posibles desmoronamientos o fallas.

"A través de esta sonda, un operario experimentado puede controlar cómo trabaja cada engranaje de la perforadora y detectar qué pieza está trabajando mal y así evitar una rotura", indicó Cinalli al diario Clarín.

El inventor también trasladará una sonda para campos electromagnéticos que puede detectar fallas en los sistemas eléctricos o cableados en el yacimiento de la firma San Esteban, situado a unos 830 kilómetros de Santiago, en la región de Atacama.

"En muchos casos la red eléctrica se encuentra obstruida o fuera del alcance del rescatista. Con este instrumento se monitorea el área para detectar peligros", detalló el científico, que también contó con el apoyo de la embajada de Argentina en Chile para su traslado.



Recomienda esta nota: