14/10/2010

El mundo

Cápsula Fénix 2, la estrella del rescate

La jaula realizó 78 viajes a través de los 622 metros para salvar a los 33 mineros. Fue construida por la Armada de Chile.

La cápsula Fénix 2, de unos cuatro metros de largo y con sólo 53 centímetros de diámetros, fue la gran protagonista del rescate de los 33 mineros que permanecieron 70 días a 622 metros.

La jaula, pintada con los colores de la bandera chilena, realizó en total 78 viajes -entre ascenso y descenso-, recorriendo en total unos 48.516 metros. Este transporte fue construido por la Armada de Chile por especial pedido del Gobierno.

Con la coraza desgastada por el roce con la roca de la mina San José, y la cápsula sólo le falló la cerradura, que fue arreglada rápidamente a golpe de martillo. “Tuvo un comportamiento extraordinario”, señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Las primeras pruebas de deslizamiento al interior del ducto fueron realizadas por la Fénix 1, pero el rescate lo concretó la Fénix 2. Además, había otra cápsula similar por si la anterior presentaba alguna falla.

En el interior de la jaula, los mineros contaban con equipos de oxígeno, un sistema de monitoreo de sus pulsaciones cardiacas y la frecuencia respiratoria, la medición de la saturación de oxígeno y un medio de comunicación, además de un casco y guantes.

El nombre de “Fénix” de las jaulas fue elegido por las autoridades en alusión al mito del ave que renació desde las cenizas, tal como lo hicieron los mineros chilenos. (AFP)



Recomienda esta nota: