23/04/2011

El mundo

Las lluvias en Colombia ya se cobraron la vida de 412 personas

29 de los 32 departamentos de ese país fueron afectados por las tormentas, y casi 3 millones de personas sufrieron daños materiales.

La cifra de muertos por las intensas lluvias que azotan a Colombia ascendió este viernes a 412, los afectados son casi tres millones, en 29 de los 32 departamentos del país. La cifra acumulada desde mayo de 2010 aumentó este viernes con la muerte de dos menores, sepultados por un alud.
 
La Dirección de Gestión de Riesgo reportó que la emergencia por inundaciones y movimientos de barro se mantiene en 1018, de los 1100 municipios colombianos, donde miles de personas han sido evacuadas. 
 
El fuerte invierno que azota a Colombia desde mayo del año pasado, y que se acentuó este mes, ha dejado además 482 heridos, 77 desaparecidos y 230 carreteras cerradas o con paso restringido en 29 departamentos. 
 
El Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró este viernes que Colombia registra 'niveles históricos' de lluvia, lo que podría agudizar la situación de emergencia en los próximos días. 
 
Según el director de la entidad, Ricardo Lozano, Colombia vive una 'verdadera emergencia' por el desbordamiento de ríos, los cuales han inundado decenas de poblados y han cubierto miles de hectáreas de cultivos agrícolas. "Va a seguir la situación de anegamiento, la tierra ya no está filtrando, todo lo que está lloviendo se está escurriendo o inundando, lo cual es muy preocupante", declaró el funcionario. 
 
La mayor preocupación de las autoridades es el regreso de miles de viajeros desde balnearios y centros religiosos hacia sus lugares de origen durante esta Semana Santa, debido a que las rutas han resultado dañadas por los deslizamientos de tierra. La dirección de Tránsito y Transporte de la Policía informó que se elevó a 15 el número de vías que registran restricciones tras las intensas lluvias. Algunas calles de Cali han quedado transformadas en ríos.  

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este jueves que en los últimos meses se han destinado 317.000 millones de pesos (117,7 millones de dólares) y que se autorizó un nuevo desembolso de 15.000 millones (8,4 millones de dólares) para atender a los afectados en los días recientes.  



Recomienda esta nota: