24/04/2011

El mundo

Siguen los combates militares entre Tailandia y Camboya

Los llamamientos a la paz de la ONU y de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), a las que ambos países pertenecen, no fueron escuchados por ahora.

Tropas tailandesas y camboyanas se enfrentaron el domingo por tercer día consecutivo en la zona fronteriza cercana al complejo religioso hindú de Ta Krabei, pese al llamamiento a la paz por parte de las Naciones Unidas (ONU).

Ambos ejércitos usaron de nuevo artillería, informaron fuentes de Camboya, en tanto que ninguna de las partes reportó por el momento víctimas fatales en los combates registrados este domingo.

Unos 40.000 residentes en la provincia tailandesa de Surin huyeron de los enfrentamientos registrados a unos 360 kilómetros al noroeste de Bangkok, mientras que también se cuentan por decenas de miles las personas que huyeron en la parte camboyana.

Los combates iniciados el viernes causaron la muerte de seis soldados camboyanos y heridas a otros 13, según el portavoz gubernamental Phay Siphan, mientras que Tailandia informó de cuatro militares muertos y 24 heridos, indicó la agencia Dpa.

Los llamamientos a la paz de la ONU y de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), a las que ambos países pertenecen, no fueron escuchados por ahora.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se manifestó preocupado por el nuevo estallido de violencia, tras dos meses de relativa calma, y dijo que el conflicto fronterizo no se puede solucionar por la vía militar.

Las negociaciones en el marco de la ASEAN concluyeron a principios de mes sin resultados.

Una gran parte de los 798 kilómetros de frontera entre ambos países está en disputa.

Tailandia y Camboya se responsabilizan mutuamente por el inicio de los combates que se registran desde el viernes.

"Las tropas camboyanas comenzaron hoy a desplegarse cerca de Ta Muen, pero nuestros soldados les repelieron", dijo del portavoz del Ministerio del Exterior tailandés, Thani Thingphakdi.

Fuentes militares camboyanas indicaron a Dpa que los combates de hoy duraron horas.

El portavoz del gobierno camboyano, Phay Siphan, acusó a Tailandia de querer sabotear las conversaciones con la presión militar.

Tailandia, por su parte, aseguró que Camboya intenta provocar la intervención internacional con una escalada militar.

El ministro de Asuntos Exteriores tailandés, Kasit Piromya, aseguró que su país está dispuesto a aceptar observadores indonesios en la región en disputa.

El escenario de los combates se encuentra en la provincia de Oddar Meanchey, a unos 100 kilómetros al suroeste del famoso templo de Preah Vihear, que ambos países reclaman desde hace años.

La Corte Internacional de Justicia dictaminó en 1962 que el templo pertenece a Camboya, pero aún no se realizó la delimitación exacta del área.

El templo fue declarado en 2008 patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO y desde entonces las tensiones bilaterales han crecido de forma considerable. (Télam)

 


 



Recomienda esta nota: