25/04/2011

El mundo

La ONU inisiste ante el gobierno sirio para que frene la represión

Ya son más de 100 personas muertas en los últimos tres días en el país árabe. Piden la liberación de activistas y presos políticos.

La Organizaciónes de las Naciones Unidas volvió a instar este lunes al gobierno de Siria a poner fin a una dura represión que dejó más de cien personas muertas en los últimos tres días, en la quinta semana de protestas populares en el país árabe.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, reclamó además al presidente sirio, Bashar El Assad, en el poder hace 11 años, implementar las reformas prometidas y pidió la liberación de activistas y presos políticos.

"El primer paso ahora es detener inmediatamente el uso de la violencia, y realizar posteriormente una investigación completa e independiente de las muertes, incluyendo el supuesto asesinato de militares y miembros de seguridad, y llevar a los autores a la justicia", dijo Pillay en un comunicado.
 
Grupos de derechos humanos dicen que las fuerzas de seguridad mataron a más de 350 civiles desde que comenzaron las protestas contra Assad, en la sureña ciudad de Dera`a, el 18 de marzo.
 
Este lunes, miles de soldados sirios apoyados por tanques ingresaron a esta ciudad y al menos 11 personas murieron por disparos indiscriminados contra civiles, informaron medios internacionales que citaron a testigos.
 
Un tercio de las víctimas mortales fallecieron en los últimos tres días, mientras se intensificaba la revuelta popular contra Assad, pese a que el jueves pasado levantó el estado de emergencia que regía desde hacía casi 50 años en Siria.
 
 
 
 
 


Recomienda esta nota: