27/04/2011

El mundo

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para tratar la situación de Siria

El organismo se reunió a puertas cerradas junto al secretario general adjunto Lynn Pascoe. Piden el fin inmediato de los ataques a civiles.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este miércoles para informarse sobre la situación en Siria y el significado de las protestas contra el régimen de Bashar al Asad para Cercano Oriente. Del cónclave también participó el secretario general adjunto, Lynn Pascoe. Todavía no se informó si se emitirá una declaración conjunta tras la reunión.

Por el momento circula una declaración promovida por Alemania y los otros tres países europeos -Francia, Reino Unido y Portugal- en el Consejo en la que se condena al gobierno sirio por su violento proceder contra los manifestantes en el país y se pide el fin inmediato de todos los ataques a civiles. Por su parte, Rusia y China, que tienen poder de veto, así como Líbano, no están de acuerdo.

En tanto, grupos defensores de los derechos humanos protestaron este miércoles también contra la intención de Siria de competir por un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Siria presentó su candidatura para las elecciones del 20 de mayo en la Asamblea General de la ONU en Nueva York para ocupar 15 asientos en el Consejo de 47 miembros en Ginebra.

Una coalición internacional de organizaciones no gubernamentales basada en Ginebra pidió al Consejo de Derechos Humanos que elimine a Siria de la lista de candidatos. La votación anual en la Asamblea General, de 192 países, buscará reemplazo a los asientos que expiran en mayo.

El Consejo de Derechos Humanos tendrá una sesión especial el viernes para discutir los acontecimientos en Siria, en la que se espera se decidirá si se investiga la muerte de civiles en protestas antigubernamentales en el país. Los grupos de derechos humanos dijeron que será una buena oportunidad para discutir la candidatura de Siria antes de la votación en Nueva York. (DPA).

 

 



Recomienda esta nota: