28/04/2011

El mundo

Atentado en Marruecos: una explosión deja al menos 14 muertos en café turístico

De las víctimas, sólo 3 eran marroquíes; el resto, extranjeros. Hay 20 heridos graves. Ocurrió en el circuito de Marrakech.

Una explosión mató hoy al menos a 14 personas, 11 de los cuales son extranjeros y 3 marroquíes y dejó heridas a más de 20, en un café situado en el circuito turístico marroquí de Marrakech, en lo que las autoridades sospechan que fue obra de un terrorista suicida. 
 
La explosión destrozó el segundo piso del café Argana ubicado en la popular plaza Jemâa El Fna de Marrakech, un lugar que por lo general constituye uno de los centros de reunión de turistas extranjeros y vendedores locales. 
 
El café Argana es uno de los locales más clásicos que hay en la citada plaza, se compone de un restaurante y una café-tetería, ya que como no se sirven bebidas alcohólicas ni gaseosas, casi todo el mundo toma café o té. 
 
Funcionarios del Ministerio del Interior definieron a la explosión como "un acto criminal", si bien no aclararon si se sospecha de algún grupo de militantes islamistas, según informó la agencia de noticias DPA. 
 
Un funcionario del Ministerio del Interior dijo que las indicaciones apuntaban a un ataque terrorista en las dependencias del café. 
 
El último ataque perpetrado por grupos integristas islámicos en el país del norte de Africa se produjo en 2003 cuando una serie de atentados suicidas dejaron un saldo de más de 45 personas muertas en Casablanca, la ciudad más poblada de Marruecos. 
 
El Ministerio del Interior emitió un comunicado diciendo que la explosión mató a 14 personas, entre ellas un número no determinado de extranjeros, e hirió a otras 20 personas. 
 
"Las primeras evidencias recogidas en el lugar (de la explosión) indica que fue un acto criminal", dijo el Ministerio en el comunicado difundido por la agencia oficial de noticias MAP. 
 
Asimismo, la agencia oficial de noticias dijo que una investigación estaba en curso para determinar la causa de la explosión.
 
 


Recomienda esta nota: