26/05/2011

El mundo

Cyberesclavismo: Policías obligan a presos a recolectar oro en World of Warcraft

Los uniformados amenazaban a los reclusos a jugar por horas para luego vender lo recolectado en el mercado negro. Video.  

El mundo de la tecnología traslada cuestiones que antes se desarrollaban en el mundo real.

Si bien todos festejan la utilización para la comunicación, el conocimiento intermediados por las TIC, sorprende cuando se convierte a estas en instrumentos para hacer el mal.

Este es el caso de policías chinos que, abusando de su poder, obligaban a presos a jugar por horas a un videojuego online para que recolectasen oro que luego sería vendido por dinero real en el mercado negro.

Se trataba de 300 reclusos que, bajo amenaza, se sentaban en las computadoras a buscar el preciado metal en World of Warcraft.

El oro virtual es un bien preciado en este tipo de juego ya que permite comprar objetos para los personajes con los que se participa en el mismo. Al ser algo complicado de conseguir, existe un mercado paralelo al juego, donde las tarjetas de crédito juegan el rol fundamental.

Sólo en la prisión de Jixi, los policías recaudaban 930 dólares por día, tal como lo reportó un ex convicto al diario The Guardian.

“Me hacían pararme y levantar las manos, y después de regresar a mi celda me golpeaban con tuberías de plástico. Jugábamos hasta que ya no podíamos ver”, explicó.

China es reconocida en el mundo como uno de los “gold farming” que realiza estas prácticas con el videojuego.

 




Recomienda esta nota: