26/05/2011

El mundo

5000 haitianos muertos por cólera

Es la consecuencia del trágico terremoto de febrero de 2010. Además, son más 300 mil las personas enfermas.

Un total de 5.234 personas murieron en Haití a consecuencia de la epidemia de cólera que afecta al país desde octubre de 2011, según informó este jueves el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).

La epidemia, según lo ampliado por el MSPP, afectó a 302.401 personas en todo el país, donde la enfermedad estaba erradicada hasta su aparición a principios del último trimestre de 2010, nueve meses después del potente terremoto que asoló parte de la empobrecida nación en enero de ese mismo año.

El departamento más afectado por la mortal enfermedad es Artibonite (norte), con 1.043 víctimas fatales, seguido por el Oeste, al que pertenece la capital haitiana de Puerto Príncipe, con 945 muertos.

Las autoridades sanitarias locales, sin embargo, destacan una disminución de la tasa de mortalidad del cólera que estaba erradicado en la isla La Española, que comparten Haití y la República Dominicana, hasta octubre pasado.

Si bien las autoridades dominicanas confirmaron sólo 14 muertos por cólera, enfrentan ahora un brote de la enfermedad en Santo Domingo que, junto a la provincia contigua de Monte Plata (sureste), fue declarada en la alerta máxima por la situación.

 

 




Recomienda esta nota: