28/05/2011

El mundo

Zelaya vuelve a Honduras tras el golpe y será aclamado por una multitud

El ex presidente regresa luego de haber estado exiliado en República Dominicana desde hace 16 meses. La resistencia convocó a una movilización en el aeropuerto.

Exiliado desde hace 16 meses en República Dominicana, el ex presidente Manuel Zelaya vuelve a Honduras acompañado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y se dirigirá a sus simpatizantes en la plaza junto al aeropuerto de Toncontín, donde fue asesinado -por militares- el joven Isis Murillo, de 21 años, la primera víctima tras el golpe de Estado cuando intentó su primer retorno el 5 de julio de 2009. 
 
Vuelve "para conducir el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), un heterogéneo movimiento creado tras el golpe del 28 de junio de 2009, que busca convertirse en partido y amenaza con enterrar el bipartidismo que imperó en Honduras desde el siglo XX", comentó el diario local Tiempo. 
 
Zelaya fue elegido presidente en 2005 luego de derrotar en las internas del Partido Liberal a Roberto Micheletti -luego presidente de facto tras el golpe de Estado- y en las generales a Porfirio Lobo -actual mandatario por el Partido Nacional- en un comicio que enfrentó a las dos fuerzas tradicionales y conservadoras de Honduras. 
 
Los líderes del FNRP que avalaron la mediación de Colombia y Venezuela entre Lobo y el mandatario destituido organizaron un recibimiento multitudinario a Zelaya, un liberal que giró a la izquierda durante su gobierno, y que fue derrocado por el Ejército con aval del Legislativo, de la Corte Suprema, la Iglesia Católica y la cúpula empresarial. 
 
Pese a la algarabía por su retorno, un hermano del ex mandatario admitió que existe temor por su seguridad. "El país vive un clima de inseguridad a todo nivel y tenemos temor de que pueda pasar algo; el presidente Zelaya es un hombre que regresa a su patria dispuesto a arriesgarse", dijo Carlos Zelaya, luego que se ratificara que Manuel viene para quedarse definitivamente y no por una semana. 
 
La preocupación del hermano de Manuel Zelaya se suma, así, a la denuncia que realizó la esposa del ex mandatario, Xiomara Castro, quien semanas atrás afirmó que existía un complot para asesinarlo. 
 
En Honduras fueron asesinados 12 periodistas en el último año y medio, desde que asumió la presidencia Lobo el 27 de enero de 2010, y casi tres decenas de dirigentes campesinos en el Bajo Aguán, por conflictos con terratenientes de la región. 
 
Lobo recibirá a Zelaya en un almuerzo, luego del acto del que participarán también los cancilleres de Colombia, María Ángeles Holguín, y de Venezuela, Maduro, así como José María Insulza, secretario general de la OEA, organismo al que se espera sea reincorporado el Estado hondureño el próximo miércoles 1 de junio. 
 
 



Recomienda esta nota: